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Resumen de Adaptación y validación del cuestionario CUVE-EP para la evaluación de la violencia escolar en centros de enseñanza básica de la República Dominicana

David Álvarez García, Josefina Margarita Mercedes, Francisco Javier Rodríguez Díaz, José Carlos Núñez Pérez

  • español

    El objetivo de este trabajo fue diseñar y validar una versión del cuestionario CUVE3-EP (Álvarez-García, Núñez y Dobarro, 2012) adapta-da al contexto de las escuelas de Enseñanza Básica de la República Domini-cana. El cuestionario fue puesto a prueba con 1945 estudiantes de 5º, 6º, 7º y 8º grado del Nivel Básico, con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, pertenecientes a 14 centros educativos de Santo Domingo. Los análi-sis factoriales confirmatorios realizados muestran que el modelo que mejor ajusta a los datos es el compuesto por siete tipos de violencia escolar: vio-lencia verbal entre estudiantes; violencia verbal de alumnado hacia profeso-rado; violencia física directa y amenazas entre estudiantes; violencia física indirecta por parte del alumnado; exclusión social entre estudiantes; disrup-ción en el aula; y violencia de profesorado hacia alumnado. Tras examinar sus propiedades psicométricas, se concluye que la adaptación del cuestiona-rio CUVE3-EP presentada en este trabajo constituye un instrumento fiable y válido para la evaluación de la violencia escolar en los centros de Ense-ñanza Básica de la República Dominicana

  • English

    The aim of this work was to design and validate an adapted to Dominican Republic primary schools version of the CUVE3-EP question-naire (Álvarez-García, Núñez & Dobarro, 2012). The questionnaire was applied to 1945 fifth-, sixth-, seventh- and eighth-grade students (aged from 11 to 17 years), from 14 primary schools in Santo Domingo. Con-firmatory factor analyses show that the seven-factor model (verbal violence among students, student verbal violence against teachers, direct physical violence and threats among students, indirect physical violence by students, social exclusion among students, disruptive behavior in the classroom, and teacher violence against students) offers a significantly better fit than the other models tested. After examining its psychometric properties, it was concluded that the presented version of the CUVE3-EP is a reliable and valid measure for the assessment of school violence in Dominican Repub-lic primary schools


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