Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo

Paula Samper García, María Vicenta Mestre Escrivá, Elisabeth Malonda Vidal, Belén Mesurado

  • español

    El presente estudio tiene como principal objetivo analizar el papel diferencial de la crianza (apoyo y comunicación versus control), de variables funcionales del desarrollo (empatía y mecanismos de afrontamien-to funcionales) y las variables disfuncionales (inestabilidad emocional y afrontamiento improductivo) en la victimización ocurrida en el entorno es-colar, o por el contrario, con el apego entre pares. Participaron en el estu-dio 418 alumnos, 224 chicas y 194 chicos adolescentes, entre 13 y 14 años, escolarizados en los niveles de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Para analizar estas relaciones se llevó a cabo un modelo de ecuaciones estructurales EQS. Los resultados obtenidos muestran que los estilos de crianza de apoyo y comunicación versus control negativo están directamente relacionados con las variables funcionales y disfuncionales del desarrollo. El control negativo aparece relacionado con la victimización. A su vez, las variables funcionales están directamente relacionadas tanto con la victimización como con el apego, mientras que las variables disfunciona-les solo alcanzan una correlación significativa con la victimización. Final-mente se discuten los resultados y sus posibles implicaciones

  • English

    This study has the aim to analyze the different role of parental styles (affect and communication versus control), of functional develop-mental variables (empathy and adaptative coping styles) and dysfunctional variables (emotional instability and inefficient coping styles) in school vic-timization, or conversely with peer attachment. Participants were 418 Spanish adolescents, 224 girls and 194 boys, aged between 13 - 14 years old and attending year 7 and year 8 of secondary school. Structural equation modeling was carried out using the EQS program.

    Results shows that parenting styles of affect and communication versus negative control are both directly related to functional and dysfunctional developmental variables. Negative control is also directly related to the school victimization. Also, functional variables are directly related to the school victimization and peer attachment, while dysfunctional variables on-ly are related to school victimization. Finally, results and their possible im-plications are discussed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus