Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El contrato de gestión hotelera

  • Autores: Anselmo Martínez Cañellas
  • Localización: Estudios sobre el futuro Código Mercantil: libro homenaje al profesor Rafael Illescas Ortiz / María José Morillas Jarillo (dir.), María del Pilar Perales Viscasillas (dir.), Leopoldo José Porfirio Carpio (dir.), Mercedes Sánchez Ruiz (aut.), 2015, ISBN 978-84-89315-79-2, págs. 1485-1510
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo analiza el régimen más utilizado por las cadenas hoteleras para su expansión nacional e internacional. El contrato de gestión hotelera es un contrato en el que el propietario del hotel encarga su gestión a una empresa hotelera, que recibirá una compensación por su gestión y entregará los beneficios de la misma al propietario del hotel. Su régimen jurídico se asemeja al del contrato de arrendamiento de servicios cuando el interés del gestor se limita a la mera gestión. No obstante, lo más frecuente es que el gestor, además de la gestión, esté interesado en integrar el hotel en su cadena hotelera, haga uso de un know how estandarizado y utilice una marca propia, en cuyo caso, su naturaleza es más próxima al contrato de comisión, o mejor, al contrato de agencia, al ser un mandato duradero en el tiempo. En este caso, la legislación sobre el contrato de agencia es aplicable, aunque no imperativamente, pues el gestor hotelero que actúa como agente tiene una posición de fuerza que no merece mayor protección legal que el propietario del hotel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno