Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variables psicolingüísticas involucradas en la evocación de conceptos a partir de la presentación de atributos sucesivos

  • Autores: Leticia Vivas, Mauro MacIntyre, Lila Ricci, Jorge Ricardo Vivas
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 36, Nº 3, 2015, págs. 603-619
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo fue analizar variables psicolingüísticas de los atributos y de los conceptos intervinientes en la evocación de un concepto. Participaron 120 adultos (18�40 años). Se administró una tarea de evocación léxica a partir de la presentación sucesiva de atributos definidores. Se trabajó con 40 conceptos de distintas categorías semánticas. Los atributos fueron obtenidos empíricamente a partir de Normas de Producción de Atributos Semánticos locales. Se analizó la influencia de características de los conceptos y de los atributos sobre la cantidad de participantes que accedieron al nombre del concepto y sobre la moda de aciertos. Se observaron valores significativos para Edad de Adquisición, Presencia de Atributos Distintivos y Presencia de Atributos Taxonómicos. Se puede inferir que los conceptos que son adquiridos más tempranamente son evocados con más facilidad, la presentación de la categoría taxonómica permitiría delimitar la búsqueda y la presencia de atributos distintivos permitiría diferenciar entre conceptos semejantes dentro de una categoría

    • English

      The aim of this study was to analyse the psycholinguistic variables of the attributes and concepts involved in the recall of a concept. One hundred and twenty adults (18�40 years old) participated. A lexical recall task was administered by presenting a successive list of defining attributes. Forty concepts from different semantic categories were used. The attributes were obtained empirically from local Semantic Features Production Norms. The influence of the characteristics and attributes of the concepts on the number of participants who accessed the name of the concept and the correct guess trend was analysed. Significant values for Age of Acquisition, Presence of Distinctive Attributes and Presence of Taxonomic Attributes were observed. Results show that concepts which are acquired earliest are more easily recalled; presenting taxonomic categories narrows the search and the presence of distinctive attributes allow differentiating between such concepts within a category.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno