El artículo propone una lectura acerca de la aceptación de Dante de la tesis averroísta acerca de la unidad del entendimiento en su obra política Monarchia. Para ello, se consideran las fuentes filosóficas de la discusión de esta tesis en la segunda mitad del siglo XIII, entre las que destacan la refutación de Tomás de Aquino y la admisión matizada de la misma por Siger de Brabante. Se argumenta que la distinción entre la universalidad y unidad del entendimiento posible y la pluralidad de la recepción de las formas en la imaginación de cada individuo, tesis sugerida por Siger de Brabante, está a la base del uso que Dante da al monopsiquismo en Monarchia, abriendo con ello un nuevo modelo de comunidad humana marcadamente inmanente y laico.
The paper suggests a reading about Dantes acceptance of the Averroist thesis about the unity of intellect in his political work Monarchia. I consider the philosophical sources of discussion of this thesis in the second half of the thirteenth century, among which I specially focus on its refutation by Thomas Aquinas and on its nuanced admission by Siger of Brabant. I argue that the distinction between the universality and unity of the possible intellect and the plurality of received forms by the imagination of each individual, a position suggested by Siger of Brabant, is the clue of the use that Dante makes of monopsychism in Monarchia, an appraisal that gives birth to a new model of human community signally immanent and secular.
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