Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hábitos de consumo del estudiante universitario: El caso del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara

  • Autores: María Cristina López De la Madrid, Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, Diana Rojo Morales, Katiuzka Flores Guerrero, Alberto Rojas García
  • Localización: Nova scientia, ISSN-e 2007-0705, Vol. 7, Nº. 13, 2015, págs. 352-373
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Consumption habits of college student: The case of the Centro Universitario del Sur, of the University of Guadalajara
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Cuando se ingresa a la educación superior, tanto los padres de familia como los estudiantes, tienen una idea básica sobre los gastos que deberán de cubrir en los próximos años; sin embargo, la mayoría tendrá necesidades que no había contemplado, lo que puede generar un desequilibrio económico en el presupuesto familiar. Para conocer los hábitos de consumo y gasto de los alumnos del nivel superior, se realizó una investigación que contempló aspectos generales como: características de los estudiantes, ingreso y egreso mensual, rubros de gasto y cobertura de servicios. Método: El estudio fue transversal, con la aplicación de una encuesta a una muestra estratificada y estadísticamente confiable de alumnos del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. La encuesta se aplicó a través de Facebook y correo electrónico, y se recabaron 2,201 encuestas. Para su validación, se aplicó una prueba piloto a 84 estudiantes, mismos que respondieron un cuestionario anexo para evaluar claridad, pertinencia, orden de las preguntas y redacción. Para medir la consistencia interna, se calculó el Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de .904, considerándose altamente confiable. Resultados: Los resultados obtenidos señalan que hay una diversidad de gastos que los alumnos tienen que realizar en el transcurso de su carrera; hay una disparidad entre el ingreso que reciben y el gasto que realizan mensualmente. Los rubros en los que gastan la mayoría de los estudiantes fueron alimentación, transporte y materiales de estudio, y en los que menos gastan fueron telefonía fija, actividades de cultura y arte, y deportes, que en su mayoría son gratuitos. Discusión o Conclusión: Los estudiantes señalaron que al inicio de su carrera, desconocían los diferentes rubros en los que tenían que gastar como universitarios. Consideran que en general, Ciudad Guzmán cuenta con los servicios básicos suficientes para atender a sus necesidades. Sin embargo, observamos que hay oportunidades de desarrollo en las áreas de entretenimiento y deporte, ya que si bien los estudiantes consideran que se cubre la demanda, sí sería conveniente incrementarlos para contar con una mayor diversidad de opciones.

    • English

      Introduction: When entering to higher education, both, parents and students have a basic idea of the costs to be covered in the coming years; however, most will have needs that were not contemplated, which can generate economic imbalance in the family budget. To know the spending habits of higher students, an investigation that included general aspects as: characteristic of students, monthly income and egress, expenditure items and service coverage. Method: The study was cross-sectional, with the application of a survey of a stratified and statistically reliable sample of students of the Centro Universitario del Sur, of the University of Guadalajara, México. The survey was conducted via Facebook and e-mal, and 2,201 surveys were collected. For validation, we apply a pilot test for 84 students who answered a questionnaire to assess clarity, relevance, order of questions and drafting. To measure internal consistency, Cronbach's alpha was calculated, obtaining a value of .904, so that the instrument is highly reliable. Results: The results indicate that there are a variety of expenses that students have to make in the course of his studies; there is a disparity between the income received and expenditure made monthly. The areas in which they spend most of the students were food, transportation and materials study, and spend the least were fixed, arts and culture activities and sports most of which are free. Discussion or Conclusion: Students noted that at the beginning of his career, unaware of the different areas in which they had to spend in the university. They consider that, in general, Ciudad Guzmán has sufficient basic services to meet their needs. However, we note that there are development opportunities in the areas of entertainment and sport, because although students consider that the demand is met, it would be appropriate to increase them to have a wider range of options.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno