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Resumen de Reiko Hayama, Between the Acts: Legacies from Le Corbusier and Kunio Maekawa

Irène Vogel Chevroulet, Yasushi Zenno

  • español

    Filiación, o el compartir de un legado de generación a generación, es más evidente al considerar los principios específicos de la arquitectura. Este artículo examina cómo el legado de Le Corbusier fue transmitido a Reiko Hayama, mujer japonesa, pionera en arquitectura, y quien desde 1959 a 1965, forjó su carrera en Tokio trabajando para Kunio Maekawa, uno de los previos colaboradores “del Maestro” de la Rue de Sèvres 35. Posteriormente, decidió mudarse a París y trabajar para Charlotte Perriand y Jean Prouvé, previo a establecer su propio estudio de trabajo en los años 1976 a 2013. Este artículo se centra en las repercusiones del patrimonio de Le Corbusier en la práctica personal de Hayama. Sus reflexiones señalan que Maekawa y Prouvé le dieron paso a un camino que se situaba por fuera de los principios de Le Corbusier, entre los cuales se encuentran: una preocupación ética por el medio ambiente; un proceso en el diseño que deliberadamente tuvo en cuenta un contexto cultural y una forma arquitectónica derivada de un proceso tecnológico de razonamiento. El patrimonio del Modulor fue directamente asumido por Hayama, siendo este una herramienta operativa de suma importancia en la metodología Le Corbusiana.

  • English

    Filiation, or the sharing of a creative legacy from one generation to another, is more obvious when considering principles specific to architecture. This paper examines how Le Corbusier’s legacy was passed down to Reiko Hayama, a pioneering Japanese woman architect who started her career working in Tokyo from 1959 until 1965 for Kunio Maekawa, one of “the Master’s” previous collaborators at Rue de Sèvres 35. She then moved to Paris to work for Charlotte Perriand and Jean Prouvé before establishing her own atelier from 1976 until 2013. This article focuses on the active resonances of Le Corbusier’s heritage in Hayama’s personal practice. Her reflections indicate that Maekawa and Prouvé opened a path to her that was situated apart from Le Corbusier’s principles.This path included: an environmental concern ethic, a design process that took cultural context deliberately into account and an architectural form derived from a technological reasoning process. In direct heritage, she assumed the Modulor’s legacy itself, an important operative tool in Corbusian methodology.


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