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Resumen de Arquitectura renacentista de esquema central: Jerónimo Quijano y su entorno

Antonio Luis López González

  • español

    A lo largo de la historia surgieron grandes capillas de culto (religioso o conmemorativo) de planta centralizada y de carácter independiente. A Jerónimo Quijano (arquitecto renacentista español) se le atribuyó el planteamiento doble de plasmar el ideal renacentista de esquema central y paralelamente unir directamente cabecera-nave sin elemento intersticial añadido. Se seleccionan de Quijano dos ejemplos claros de la evolución de su propuesta arquitectónica, en el núcleo de la Antigua Diócesis de Cartagena:La colegiata de San Patricio en Lorca, Murcia: templo monumental renacentista  con ábside ‘permeable’ radialmente hacia su girola en un proyecto original (en pos de un esquema central autónomo), y alteración final de la centralidad al modificar la morfología  del ábside y vincularlo al crucero de la nave articulando los elementos constructivos de ambos organismos, logrando así  su integración arquitectónica.La iglesia Santiago en Jumilla, Murcia: plena integración (planta ‘compuesta’) entre nave gótica tradicional cristiana y cabecera central renacentista de planta trilobulada. La centralidad se concentra en la cabecera, pues a su vez contiene al crucero.Como referencias al planteamiento arquitectónico de Quijano en su entorno hispano, cabe destacar ciertas reminiscencias a obras renacentistas de Andalucía Oriental, su influencia directa en la Gobernación de Orihuela, y posteriormente posibles influencias en territorio valenciano.

  • English

    Throughout History, many large burial chapels (religious or memorial) with centralized floor plan and independent character have arisen. Jerónimo Quijano, Renaissance Spanish architect, posited certain dual approach; on the one hand, the Renaissance ideal of central scheme and, on the other hand, the direct integration of the duo header-nave without added interstitial element. In this scope, two clear examples of the evolution of Quijano’s architectural proposal in the ancient Cartagena Diocese’s nucleus have been selected:The collegiate church of San Patricio in Lorca, Murcia: an original project (in pursuit of an autonomous central scheme) is a Renaissance monumental temple whose apse has a ‘visual and radial permeability’ towards its ambulatory, the final alteration of its centrality and the modification of the morphology of its apse in order to connect it to the nave transept and therefore articulating the constructive elements of both bodies; thereby ensuring their architectural integration.The Santiago’s parish church in Jumilla, Murcia: entails the full integration (composite floor plan) between a traditional Christian Gothic nave and a renaissance header of three-lobed central plan. Centrality focuses on its header, which in turn contains the transept.As references to Quijano´s architectural approach in his Hispanic environment, it should reflect upon certain reminiscences to Renaissance works in Eastern Andalusia, his direct influence in the Government of Orihuela and subsequently some of his possible influences in the Valencian territory.


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