La divulgación de la ciencia y tecnología (C&T) representa una modalidad de comunicación dedicada a acercar temas científico-tecnológicos a personas no expertas, quienes los aprovecharán con fines diferentes a los que les dieron origen. Si reconocemos que la C&T no se producen en el vacío -sino que surgen en un contexto social específico y, además, influyen en su entorno social- los aspectos sociales de la C&T deberían ser un elemento clave para su divulgación. Sin embargo generalmente esto no es así, existe una gran diferencia entre el enfoque técnico y el enfoque social en el análisis de la C&T. La gran mayoría de los programas de divulgación reflejan un enfoque exclusivamente técnico y, por tanto, no cubren muchas de las preocupaciones y expectativas de los sectores organizados de la sociedad civil. Luego de una presentación teórica, en este trabajo ilustraremos el argumento con el caso de la divulgación de las nanotecnologías
Popularization of Science and Technology (S & T) represents a form of communication intended to engage nonexperts in scientific-technological subjects. If we recognize that S & T are not produced in the vacuum -but that arise in a specific social context and also influence their social environment- social aspects of S & T should be a key element for popularization. But usually this is not the case; there is a big difference between the technical approach and the social approach to the analysis of S & T. The vast majority of popularization programs reflects a purely technical approach and therefore do not cover many of the concerns and expectations of organized sectors of civil society. After a theoretical presentation, this paper will illustrate the argument with the example of the popularization of nanotechnologies
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