Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las bienales como campo de batalla: metáforas en la prensa argentina del siglo XXI

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 9, Nº. 14, 2014 (Ejemplar dedicado a: Arte y política), págs. 58-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les biennales comme champ de bataille: Métaphores dans la presse argentine du XXI siècle
    • As bienais como campo de batalha: Metáforas na imprensa argentina do século XXI
    • Biennials as a battlefield: Metaphors in argentinean XXI century press
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿De qué maneras aparece representado todo aquello que es propio del arte y su relación con lo que, en principio, parecería que no lo es? Decidimos observar este problema en una serie de lecturas críticas publicadas en la prensa gráfica de Argentina sobre dos participaciones recientes de artistas de ese país en bienales de arte internacionales: “El alma nunca piensa sin imagen”, obra en la 29° Bienal de San Pablo, y “Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea”, título del envío nacional a la 55° Bienal de Venecia. Este artículo estudia las metáforas utilizadas en los textos para referirse al arte y su relación con la política, y encuentra dos líneas fundamentales: la de la retórica bélica y la del campo semántico de lo territorial.

    • English

      In what ways is everything that pertains to art and its relation to what, in principle, seems not to be art, represented? We decided to look at this problem in a series of critical readings published in the print media of Argentina about two recent entries by artists from that country in international art biennales: “The Soul Never Thinks Without an Image”, entered in the 29th São Paulo Biennale and “Eva-Argentina. A Contemporary Metaphor “, the country’s entry in the 55th Venice Biennale. We examine the metaphors used in the articles to refer to art and its relationship with politics, and find two main lines: the rhetoric of war and the semantic field of the territorial.

    • français

      ¿De quelles manières est représenté tout ce qui se rapporte à l’art et sa relation à ce qui, en principe, semblerait qu’il ne l’est pas ? Nous avons décidé d’observer ce problème dans une sé- rie de lectures critiques publiées dans la presse écrite de l’Argentine sur deux récentes performances par des artistes de ce pays dans des biennales d’art internationales : «L’âme ne pense jamais sans image”, œuvre dans la 29e Biennale de São Paulo, et “Eva-Argentine. Une métaphore contemporaine “, titre de l’envoi national à la 55e Biennale de Venise. Cet article examine les métaphores utilisées dans les textes faisant référence à l’art et sa relation à la politique, et trouve deux axes principaux: la rhétorique de la guerre et le champ sémantique du territorial.

    • português

      De que maneiras aparece representado tudo aquilo que é próprio da arte e sua relação como o que, em princípio, pareceria que não é? Decidimos observar este problema em uma série de leituras críticas publicadas na imprensa gráfica da Argentina sobre duas participações recentes de artistas desse país em bienais de arte internacionais: “A alma nunca pensa sem imagem”, obra na 29° Bienal de São Paulo, e “Eva-Argentina. Uma metáfora contemporânea”, título do envio nacional à 55° Bienal de Veneza. Este artigo estuda as metáforas utilizadas nos textos para referir-se à arte e sua relação com a política, e encontra duas linhas fundamentais: a da retórica bélica e a do campo semântico do territorial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno