Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El concepto de industria cultural como problema: una mirada desde Adorno, Horkheimer y Benjamín

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 9, Nº. 14, 2014 (Ejemplar dedicado a: Arte y política), págs. 44-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Le concept d’industrie culturelle comme problème: Un regard depuis Adorno, Horkheimer et Benjamin
    • O conceito de indústria cultural como problema: Um olhar desde Adorno, Horkheimer e Benjamin
    • He concept of cultural industry as a problem: A review of Adorno, Horkheimer and Benjamin
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo aborda la noción de industria cultural, que nació como concepto filosófico dentro de la obra de dos autores de la Escuela de Frankfurt, Max Horkheimer y Theodor W. Adorno. En la actualidad, debido a que es utilizado de manera instrumental por el Estado, la definición de este concepto ha mutado. El texto ahonda en la perspectiva de los autores frankfurtianos, incorporando los aportes y críticas de Walter Benjamin sobre la obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica, para así establecer una relación entre ambas perspectivas.

    • English

      The following paper traces the idea of cultural industry from its origin as a philosophical concept in the work of two authors from the Frankfurt School, Adorno and Horkheimer. Due to its being used instrumentally by the state, the definition of this concept has changed. The article delves into the perspective of the Frankfurt School authors, adding the contributions and criticisms of Walter Benjamin regarding the work of art in the age of mechanical reproduction, in order to establish a relationship between both perspectives.

    • français

      L’article suivant traite de la notion d’industrie culturelle, qui est née en tant que concept philosophique dans l’œuvre de deux auteurs de l’École de Francfort, Max Horkheimer et Théodor W.

      Adorno. À l’heure actuelle, puisque cela est utilisé instrumentalement par l’État, la définition de ce concept a muté. Le texte se penche sur le point de vue des auteurs de Francfort, en inté- grant les contributions et les commentaires de Walter Benjamin sur l’œuvre d’art à l’ère de sa reproductibilité technique, afin d’établir une relation entre les deux points de vue.

    • português

      O seguinte artigo aborda a noção de indústria cultural, que nasceu como conceito filosófico dentro da obra de dois autores da Escola de Frankfurt, Max Horkheimer e Theodor W. Adorno.

      Na atualidade, devido a que é utilizado de maneira instrumental pelo Estado, a definição deste conceito sofreu uma mutação. O texto emerge na perspectiva dos autores frankfurtianos, incorporando os aportes e críticas de Walter Benjamin sobre a obra de arte na era de sua reprodutibilidade técnica, para assim estabelecer uma relação entre ambas perspectivas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno