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Resumen de Las redes sociales y su papel en las movilizaciones del Tercer Sector

Miguel Baños González, Isidoro Arroyo-Almaraz

  • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están provocando una nueva forma de enfrentarse a los problemas sociales, sean estos locales o globales. Términos como eParticipación, Democracia 2.0 o Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP) ponen de relieve el papel que están jugando las TIC en las movilizaciones sociales y el impacto que las redes sociales de la web 2.0 está teniendo en la participación ciudadana. Hoy en día, estas redes se han convertido en un medio imprescindible para la comunicación de todo tipo de organizaciones que han hecho de estas plataformas un medio fundamental para difundir, denunciar y convocar a los ciudadanos.

    Desde los partidos políticos hasta las organizaciones sociales recurren a ellas para que los ciudadanos intervengan, de forma activa, en acciones colectivas que persiguen un objetivo común.

    En este contexto, las redes sociales de la web 2.0 también se han convertido en un medio imprescindible para la comunicación de las organizaciones del Tercer Sector, entre otros motivos, por su capacidad para multiplicar el impacto de los mensajes que circulan por ellas. Acciones como ?5000 días de incumplimiento?, ?Kit Kat.

    El chocolate crujiente que destruye los bosques? de Greenpeace, ?El poder de tu voz? de Amnistía Internacional, etc. han puesto de relieve el poder del marketing viral para alcanzar objetivos sociales y para que los sujetos puedan hacer público lo que esperan o sienten de diferentes decisiones gubernamentales o empresariales.

    Por eso, todo tipo de organizaciones pueden acceder a esta fórmula para incrementar la repercusión de su mensaje por la capacidad de las redes sociales para llegar a un elevado núme ro de individuos a través de un nuevo modelo comunicativo en el que los roles de la interacción social se han modificado de acuerdo con las demandas de la sociedad


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