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Competencia y medidas liberalizadoras en el sector minorista de hidrocarburos: análisis del efecto sobre los precios de la entrada de nuevos operadores en España

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

    3. [3] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Cuadernos económicos de ICE, ISSN 0210-2633, Nº 88 (Pólitica de defensa de la competencia en España: un análisis sectorial), 2014, págs. 127-144
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Años después de la liberalización del sector y de literatura académica evaluatoria posreforma, resulta reiterativo mencionar el reducido nivel de competencia existente en el mercado de carburantes de España. En el presente trabajo mostramos un análisis histórico de los casos de competencia analizados por los diversos organismos encargados de velar por ella en España para, a partir de ahí, describir las políticas llevadas a cabo por el estado para tratar de mejorar la ausencia de tensión competitiva entre las empresas. Centrándonos en una de las últimas medidas llevadas a cabo (2013), y aplicando un análisis econométrico con datos detallados para la región metropolitana de Barcelona, nuestros resultados apuntan a precios de los entrantes menores a la media entre 5 y 15 céntimos, principalmente estaciones «low cost» y de supermercados. No obstante, estos efectos positivos pueden reducirse en áreas de baja densidad poblacional

    • English

      It is repetitive mention the low level of competition in the petrol market in Spain in this paper we present a historical analysis of competition cases analyzed by antitrust and regulatory agencies in Spain, from there, describing the policies pursued by the state to try to improve the lack of competitive tension between companies. Focusing on one of the last measures taken (2013), and applying a detailed econometric analysis for the metropolitan region of Barcelona, our results show how prices decrease between 5 and 15 cents after entrants open new petrol stations, mainly «low cost» and supermarkets. However, these positive effects may be reduced in areas of low population density


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