El notable aumento del comercio marítimo mundial a lo largo de las últimas décadas ha potenciado el papel que juegan los puertos españoles en la economía del país. Su situación geoestratégica supone la existencia clara de una serie de ventajas como puerta de entrada al continente europeo, pero también la amenaza de nuevos puertos competidores como los situados en el norte de África. El presente artículo realiza un análisis exhaustivo de las diferentes fuentes de competencia (tanto exógenas como endógenas) que encontramos en los puertos españoles, con el objeto de determinar las prácticas restrictivas a la competencia en la actualidad además de las potenciales limitaciones a la misma, y sus posibles efectos. Aspectos tales como el correcto diseño de los contratos de concesión para la introducción de participación privada y los sistemas de regulación que atiendan a las características competitivas de cada puerto aparecen como fundamentales en un futuro esquema portuario
The remarkable growth of world maritime shipping over the last decades has enhanced the role of spanish ports in the economy of the country. Although we may acknowledge the geography as an advantage for the country in terms of proximity to main trade corridors, the competition from new competing ports –especially those located in the north of Africa– generates the need of improving port services and competitiveness to effectively compete. This paper addresses the different sources and levels of competition (both exogenous and endogenous) in the Spanish port system. The objective is to identify actual and potential anti–competitive behaviours and factors throughout the system. The proper design of concession contracts to introduce private participation together with a regulation that consider the specific port competitive conditions turn into vital for the future of spanish ports
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