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Resumen de Sociopatología de la xenofobia y de los nacionalismos

Francesc Tort i Chavarría

  • español

    La enriquecedora comunicación intercultural que en principio debería esperarse de la convivencia en un mismo territorio de un sistema plural de normas y modelos de comportamiento aparece, no obstante, en muchas ocasiones, como uno de los problemas más característicos del proceso migratorio cuando, generalmente en situaciones de crisis económica y ambiente social de intolerancia, los extranjeros son percibidos como una amenaza a intereses o identidades, de manera que se crean barreras para su integración y los consiguientes sentimientos mutuos de desconfianza y rechazo que se derivan. El análisis de todo el proceso de representación negativa del «otro», con los correspondientes prejuicios étnicos y culturales que se esconden tras la manifiesta segregación social de las minorías inmigradas, ha conducido al autor del artículo a plantear el tema de la identidad personal y colectiva (étnica, religiosa o nacional) como central de cara a una mejor comprensión de uno de los aspectos más complejos y relevantes del fenómeno de la inmigración exterior en Cataluña. Entiende el concepto de identidad como sinónimo de estructura psicosocial que orienta y vincula la actividad de la persona. Equivale a una relación ambivalente de inclusión-exclusión que sitúa al individuo en una lógica de pertenencia a unos grupos percibidos como propios, al tiempo que lo diferencia de otros grupos «ajenos», que serán tan extraños como determine la distancia social marcada por las condiciones históricas, políticas y económicas. La xenofobia considera numerosas genealogías simbólicas que van desde el ámbito de la categorización estereotipada del otro hasta una cierta definición de las identidades colectivas, que se suele traducir en una conciencia esencialista de pertenencia. Establece así una analogía entre el sentimiento xenófobo y el nacionalista en tanto que expresiones de un tipo de comunicación intergrupal manifiesta o potencialmente excluyente, basada sobre todo en una politización de las identidades culturales y en la creación de fronteras reales o simbólicas.

  • English

    The article deals with the process of representation of the «other». which is negative as far as it is infIuenced by ethnic and cultural prejudices. The problem of personal and collective identity is presented here as synonimous of a psycho and social structure which gives sense to a person's life. It implies a inclusion-exclusion relationship. Xenophoby is also related to symbolic representations. The analogy between the xenophobic and nationalistic sentiments is also discussed in depth as the expression of an interpersonal type of communication.


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