Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión hotelera: El caso brasileño de la red Pontes Hotéis & Resorts bajo el modelo de organización multidimensional reflexivo

  • Autores: Anderson Gomes de Souza, Maria de Lourdes Barbosa, Michelle Helena Kovacs, Marisa P. de Brito
  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 23, Nº. 4, 2014, págs. 768-785
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los emprendimientos hoteleros muestran un destacado rol ante el nuevo escenario empresarial brasileño. Como organizaciones representan estructuras complejas cuyo formato es imposible que sigua un modelo general rígidamente establecido. Así, la propuesta de este trabajo fue analizar una organización hotelera para demostrar la hibridación característica de la forma de administración adoptada por sus dirigentes en base al Modelo Multidimensional Reflexivo. Se empleó el estudio de caso cuyo análisis permitió, a partir de la creación de variables estructurales, calificar la forma de dominio presente en la gestión de los hoteles pertenecientes a la red estudiada entre los tipos organizacionales derivados del modelo. A través del análisis de contenido de los datos recolectados mediante una entrevista al gestor del grupo investigado se observó que la organización revela cierta predominancia de elementos de carácter equiparativo-adaptador, encuadrando su forma de gestión conforme el tipo estructural observado.

    • English

      Hotel Management: The Brazilian Case of Pontes Hotéis & Resorts Chain Based on the Multidimensional-Reflective Model of Organization. Hotel enterprises have shown their increasingly prominent role on the new Brazilian business scenario. Such organizations represent complex structures whose shape is impossible to follow a general pattern rigidly established. Therefore, the purpose of this study was to analyze a hotel organization to demonstrate the hybridity that characterizes the management form adopted by its managers, based on the Multidimensional-Reflective Model. For that, a case study was carried out and the analysis led to the comprehension of the domination mode within the hotels belonging to the chain studied, through the view of the types derived from the model. Thus, through the content analysis of the data collected by in-depth interview with a manager of the group, it was found that the organization revealed a predominance of certain elements which characterizes it as equiparative-adapting, framing its management style in such a structural type.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno