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El discurso directivo en la comunicación de los estados financieros: El caso de dos empresas chilenas

  • Autores: Sandra Alvear Vega, José Tello Avila
  • Localización: Contaduría y administración, ISSN 0186-1042, ISSN-e 2448-8410, Vol. 59, Nº. 3, 2014, págs. 261-283
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The managerial discourse in the communication of financial statements: The case of two chilean companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El rol de portavoz que desempeñan los directivos de las empresas es objeto recurrente de estudio; en dicho contexto, el discurso directivo (oral o escrito) es considerado una herramienta de gestión. Así, el objetivo de este trabajo es identificar, describir y comprender la función del discurso directivo expresado en la carta de presentación de los estados financieros de las empresas Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, S.A. (CMPC), en el periodo 2005-2009. La metodología empleada se basa en el análisis transversal del discurso expuesto en las cartas, a través de la identificación lexical de los enunciados. Del análisis realizado, se infiere que los directivos de las respectivas empresas buscan alinear los resultados económico-financieros obtenidos con el contexto que la empresa enfrenta, esperando ejercer influencia en la construcción de sentido de los integrantes de ciertos grupos de presión social. Paralelamente, se infieren dos dimensiones del discurso directivo: la primera de ellas es estratégica y se expresa en la difusión de una imagen deseada de las empresas en estudio; la segunda de ellas es de marketing, es decir, enfocada en la promoción de la empresa como un "producto" frente a sus "clientes", rol que es asumido por los "accionistas".

    • English

      The role of spokesperson played by company executives is a recurring object of study. In this context, the managerial discourse (either oral or written), is considered a management tool. The aim of this article is to identify, describe and understand the function of the managerial discourse as expressed in the letter of presentation of the financial statements of the companies Corporación Nacional del Cobre (Codelco) and Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, S.A. (CMPC), during the 2005-2009 period. The methodology used is based on the cross-sectional analysis of the discourse exposed in the letters, through the lexical identification of the statements. From the analysis performed, it can be inferred that the managers of the respective companies seek to align economic-financial outcomes obtained with the context which the company faces, hoping to exert influence in the building of sense on the members of some pressure groups. In parallel, two dimensions of managerial discourse are inferred: the first one is strategic, expressed in the dissemination of a desired image of the companies in the study; the second dimension is about marketing, i.e., focused on the promotion of the company as a "product" to their "clients", a role that is assumed by the "shareholder".

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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