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La gestión de casos como metodología para la conexión de los sistemas sanitario y social en España

  • Autores: Jorge Garcés Ferrer, Francisco Ródenas
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 47, Nº. 8, 2015, págs. 482-489
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Case management as a methodology for connecting the health and social care systems in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo El objetivo de este artículo es presentar la evaluación de un proyecto de gestión de casos con pacientes crónicos en Valencia para la integración de la atención social y sanitaria. Este proyecto está vinculado con el «Modelo sociosanitario sostenible».

      Emplazamiento Departamento de Salud 6, Comunidad Valenciana.

      Participantes Pacientes con patologías crónicas de 65 o más años.

      Intervenciones Estudio comparativo con un grupo control y otro de intervención, no aleatorizado ni ciego. La intervención consistió en la creación de un equipo interdisciplinar de gestión de casos, el uso de una cartera común de recursos y su aplicación a una muestra piloto. Duración de la intervención: 6-9 meses.

      Mediciones principales Enfermedades (CIE-9), capacidad funcional, uso de recursos sanitarios y sociales, satisfacción y coste unitario prestación de servicios.

      Resultados Un incremento en el uso combinado de recursos sanitarios y sociales en el grupo de intervención, que incluye centros de día (el 21,8% frente al 9,8% en el de control) en coordinación con los centros de atención primaria (en el 55,4% único recurso sanitario propuesto); una disminución de las consultas médicas en el grupo de intervención (el 43,6% frente al 74,5% en el de control); una mayor satisfacción en los pacientes (el 55,5% frente al 29,4%), y un 4,4% extra de pacientes atendidos, como mínimo, en recursos hospitalarios sin incrementar los costes.

      Conclusiones La gestión de casos, con una cartera común de recursos sanitarios y sociales, mejora la coordinación de recursos, aumenta la satisfacción de los pacientes e incrementa la capacidad de atención de los recursos hospitalarios.

    • English

      Objective The aim of this paper is to present the assessment of a case management project, implemented with chronic patients in Valencia, for the integration of health and social care. This project is linked with the ‘Sustainable Socio-Health Model’.

      Location Health department 06 in Valencia.

      Participants The target groups were chronic patients of 65 years and over.

      Interventions A non-randomized non-blinded comparative study with an intervention and control group. The intervention consisted in the creation of an interdisciplinary case management team, the use of a common portfolio of resources, and its application to a pilot sample with an intervention period of 6-9 months.

      Main measurements Diseases (ICD-9), functional capacity, use of health and social resources, satisfaction, unit cost services.

      Results There was an increase in the combined use of health and social resources in the intervention group, which included social day centers (21.8% in the intervention group compared to 9.8% in the control group), in coordination with primary care (suggested as the only health resource in 55.4% of cases). There was a decrease in the number of medical visits in the intervention group (43.6% versus 74.5% in the control group). Increased patient satisfaction (55.5% in the intervention group compared to 29.4% in the control group) was observed. At least an extra 4.4% of patients were treated using hospital resources without increasing costs.

      Conclusions Case management using a common unique portfolio of health and social resources can improve the coordination of resources, increases patient satisfaction and increases the capacity of using of hospital resources.


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