Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La puesta en escena de la corporalidad femenina y masculina en la escuela urbana: linda como una muñeca y fuerte como un campeón

Sandra López, Beatriz Elena Vélez

  • Si bien es cierto que en la actualidad las distancias entre lo masculino y lo femenino —nombradas en este artículo con los adjetivos de linda y fuerte— se han acortado (incluso en varios países se han confundido), a partir del trabajo que hemos desarrollado puede decirse que esto no puede afirmarse con tanta contundencia en el contexto colombiano, pues en la cultura escolar, no siempre de manera consciente, se replican los prejuicios conformados en una historicidad premoderna, que hace énfasis en la configuración de la individuación por medio de una puesta en escena, que acá hemos designado ética del ser-para, en detrimento de la formación de la persona mediante un re-conocimiento del sí mismo/a, una ética del poder-ser. Lo anterior nos lleva a proponer que en la actual cultura de géneros de la sociedad colombiana tanto hombres como mujeres están envueltos en una especie de olvido de sí, y que la escuela tanto en los primeros niveles como en los superiores contribuye a perpetuar tal situación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus