Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Emprendiéndola con el emprendimiento: reflexiones sobre el uso del lenguaje en educación

José Luis González Geraldo

  • Las palabras que conforman nuestro vocabulario no solo son reflejo de aquello que nos rodea sino que llegan incluso a crear y recrear nuestra realidad.

    Tanto que quizá no es descabellado creer que según como hablemos, así será el día de mañana. El lenguaje refleja nuestras aspiraciones y deseos de manera consciente e inconsciente. De ahí que al hablar sobre educación debamos prestar especial cuidado a la hora de seleccionar los términos más oportunos sin llegar a caer en el oportunismo. Bajo este planteamiento, la presente adenda emprende una crítica sobre la palabra �emprendimiento� y sus diferentes connotaciones, así como de otras entre las que podemos destacar las conocidas �competencias�. A través del análisis de estos conceptos, el autor sugiere que su uso puede confundir más que aclarar y embarrar más que facilitar. Si el objetivo de la educación no se reduce a la enseñanza, la formación, el adoctrinamiento o demás sucedáneos de la grandeza educativa, ¿por qué centrar el discurso pedagógico en términos polisémicos de difícil consenso cuyos objetivos, manifiestos y latentes, llegan a estar incluso enfrentados?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus