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Resumen de Fomento del talento emprendedor desde la pedagogía crítica y la economía del bien común, más allá del discurso neoliberal

Francisco Miguel Martínez Rodríguez

  • A lo largo de estas líneas sostenemos que no puede haber equidad sin un reparto más equitativo de la riqueza, no se debe concebir el crecimiento sin desarrollo humano y no podemos hablar de igualdad ciudadana sin justicia social. Emprender, en este sentido, implica poder satisfacer las necesidades humanas, por lo que las reglas de juego en el terreno social, económico, político y educativo tienen que ser iguales para todos, y no hacer de la igualdad una mera especulación teórica. Es aquí donde cobran sentido planteamientos como el del profesor austríaco Christian Felber (2012) y su modelo de desarrollo humano conocido como �La Economía del Bien Común�. En este trabajo, abordaremos los aspectos más destacados de su matriz del bien común y cómo la pedagogía crítica puede convertirse en una interesante estrategia didáctico-metodológica para el fomento del talento emprendedor desde el sistema educativo, tomando como fundamento los principios del bien común. Emprender requiere enfrentarse a la pasividad, no solo laboral al tener que articular los recursos humanos y materiales necesarios para iniciar una actividad de forma creativa, sino que también supone ejercer activamente la ciudadanía al llevar implícita la dimensión ética. Por todo ello, el objeto de la educación tiene que ver con la toma de conciencia ciudadana como actores competentes, capaces de trasladar a la práctica de manera integrada conocimientos, valores, actitudes y habilidades que permitan afrontar con éxito los desafíos de la vida en sentido amplio.


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