Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El bachillerato en los centros católicos: misión, visión y valores

  • Autores: Santiago Atrio Cerezo
  • Localización: Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, ISSN 1132-6239, Nº 43, 2014, págs. 89-117
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo matiza algunas preconcepciones erróneas que se suelen atribuir a la escuela religiosa. No todos los centros religiosos son católicos ni todos están sometidos al canon de la Iglesia de Roma. No todos son de congregaciones religiosas, ni tampoco se puede generalizar afirmando que están ideados para atender a las élites de la sociedad. En España, la tradición de su modelo de gestión y su convivencia con el modelo público, nos suele generar este tipo de relaciones que en modo alguno son generalizables.No es cierto que en los colegios religiosos sostenidos con fondos públicos no haya inmigrantes, ni se desatienda al alumnado en situación de exclusión o con necesidades educativas especiales. Si bien, hay muchos aspectos que podrían debatirse sobre el carácter propio de dichas escuelas, el artículo expone algunas cifras para concluir que lejos de las mismas y alejados del debate polarizado entre público y privado, la sociedad debería centrar sus esfuerzos en cómo mejorar el modelo educativo aprendiendo de lo mejor de cada uno de ambos sistemas.

    • English

      The article clarifies some erroneous preconceptions often attributed to religious schools.

      Not all the religious schools are Catholic and not all of them are subject to the canon of the Church of Rome. Not all belong to religious congregations, and we can´t state they are designed for the social elite either. In Spain, its traditional management model and its coexistence with the public model, usually generate this kind of relationships, but we shouldn´t generalised that in any way. It is not true that religious schools supported by public funds have no immigrants, or deny admission to students on a risk of social exclusion or with special educational needs. Even though there are many aspects that could be discussed about the own character of these schools, this article states some numbers to conclude that, away from them and away from the polarized debate between public and private education, society should focus their efforts on how to improve the educational system getting the best from each model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno