Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Replanteamiento de la identidad y la ciudadanía en la narrativa histórica en un contexto de crisis

  • Autores: Juan José Benavente Esteban, Marta Dongil Martín, Iván González Sarro, David Montero Pérez
  • Localización: Documentos de Trabajo (IELAT, Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos), ISSN-e 1989-8819, Nº. 77, 2015 (Ejemplar dedicado a: Universalización e historia : repensar los pasados para imaginar los futuros), págs. 29-61
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta ponencia se plantea el debate sobre la metodología de enseñanza de la historia que requiere el mundo universalizado en el contexto de la actual crisis de Occidente, después de que el sistema capitalista neoliberal se haya impuesto como sistema dominante. Para ello acercaremos la mirada a los libros de texto de historia para analizar cómo se trata la problemática de nacionalismo e identidad, por un lado, y ciudadanía, por otro. Para finalizar, nos preguntaremos sí la "New world history" es una alternativa al método tradicional de enseñar Historia.

    • English

      This paper considers the discussions on the different ways history can be taught, which requires the current global world in the context of the current crisis of Western countries, after the neoliberal capitalism has been adopted as main economic system. We review some texts to analyze how the nationalism & self-identity problem can be deal with, on one side, and the citizenship problem on the other side. Finally, we discuss if the "New world history" is an alternative methodology to the traditional way of teaching history.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno