Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Zonas de invisibilidad que emergen de las relaciones pedagógicas. Compartiendo penumbras entre estudiantes y docentes

Fernando Herraiz García, Raquel Miño Puigcercós

  • español

    Los docentes que formamos parte del grupo de innovación Indaga-t (GIDCUB-13/087) compartimos dilemas en torno a nuestras prácticas docentes. El lugar crítico que ocupamos (lugar de no-saber y/o querer saber más) nos lleva a reflexionar sobre las relaciones pedagógicas emergentes en los diferentes espacios donde intervenimos. El proyecto Zonas de invisibilidad en la evaluación formativa del aprendizaje autónomo (2013PID-UB/001) nos llevó a explorar las inquietudes experimentadas como docentes y a ponerlas en relación con aquellas preocupaciones que los y las estudiantes cuentan haber vivido en nuestras asignaturas. Trabajar en esta línea comportó definir las “zonas grises” como áreas de incertidumbre e incomodidad, a través de las cuales problematizar la experiencia de aprendizaje como un devenir, atendiendo así a variables tales como el juego de intereses, los dilemas emergentes, los tiempos y ritmos de trabajo, y las complejidades intrínsecas de nuestras prácticas docentes. En el presente artículo damos cuenta del trabajo de investigación vinculado a dos contextos en concreto: por un lado, en el ámbito de la asignatura de Sociología del Arte en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y, por otro, el del curso de La Cultura Digital y Visual en los Procesos Socioformativos del Grado de Pedagogía. A partir de una metodología basada en la construcción de relatos docentes, la intervención en los foros del Campus Virtual y las conversaciones en el aula, emergieron temas vinculados a las consecuencias que conllevaba negociar las formas de trabajo entre estudiantes y docentes, los ritmos de aprendizaje, la duración de las asignaturas y la evaluación entendida como un proceso reflexivo entre los sujetos que aprenden.

  • English

    As teachers from the innovation group Indaga-t (GIDCUB-13/087), we share dilemas around our own teaching practice. We occupy a position (space of not knowing and/or want to know more) which bring us to reflect about the pedagogical relationships that emerge from the different spaces where we intervene. The project Invisible zones on the independent learning assessment (2013PID-UB/001) led us to explore the uncertainties that we have been experimenting as teachers, relating them with the concerns that students experienced in our subjects. This trajectory allowed us to define the “grey zones” as areas of uncertainty and discomfort through which we can problematize the learning experience as a becoming, looking closely at the interests game, the emerging dilemmas, the learning rhythms, and all the complexities intrinsic in our teaching practices. In this article we present our research work linked with two contexts: the subject of Sociology of Art, from the Degree in Preservation and Restoration of Cultural Property Degree and The Digital and Visual Culture in Social and Educational Processes from the Degree in Pedagogy. From a methodology based on building teachers stories; interventions in the Foros from the Virtual Campus; and conversations in the classroom; the topics that emerged were related with: the consequences of negotiating how to work between teachers and students; the learning rhythms; the duration of the subjects; and the assessment as a reflective process by the learners.

  • català

    Els docents que formem part del grup d’innovació Indaga-t (GIDCUB-13/087) compartim dilemes en torn a la nostra pràctica docent. El lloc crític que ocupem (lloc de no-saber i/o de voler saber més) ens porta a reflexionar sobre les relacions pedagògiques emergents als diferents espais on intervenim. El projecte Zones d’invisibilitat a l’avaluació formativa de l’aprenentatge autònom (2013PID-UB/001) ens ha portat a explorar les inquietuds que hem experimentat com a docents i a posar-les en relació amb aquelles preocupacions que els i les estudiants diuen haver viscut a les nostres assignatures. Treballar en aquesta línia, va comportar definir les “zones grises” com a àrees de incertesa i incomoditat, a través de les quals, problematitzar la experiència de aprenentatge com un esdevenir, atenent així al joc d’interessos, als dilemes emergents, als temps i els ritmes de treball, i a les complexitats intrínseques de les nostres pràctiques docents. En aquest article donem compte del treball d’investigació vinculat a dos contextos en concret: per una banda, l’àmbit de l’assignatura de Sociologia de l’Art al Grau de Conservació i Restauració de Béns Culturals, i, per una altra, el curs de La Cultura Digital i Visual als Processos Socioformatius del Grau de Pedagogia. A partir d’una metodologia basada en la construcció de relats docents, la intervenció en Forums del Campus Virtual, i les converses a l’aula, van emergir temes vinculats a: les conseqüències que comporta negociar les formes de treballar entre estudiants i docents, els ritmes d’aprenentatge, la durada de les assignatures i l’avaluació entesa com un procés reflexiu entre els subjectes que aprenen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus