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Resumen de Comunicación Científica: un análisis documental desde la mirada contemporánea.

Herly Alejandra Quiñónez Gómez

  • español

    La información científica comienza a circular en Occidente desde la antigua Grecia y recorre el tiempo adoptando diferentes formas en diversos medios. Este texto tiene como propósito hacer un análisis documental sobre definiciones de Comunicación Científica desde la mirada contemporánea dividida en cuatro etapas: edad de la comunicación (1968- 1978), edad de la desreglamentación (1979-1989), edad de la provocación (1989-2001) y edad de la valoración (2001-presente). En la edad de la comunicación aparecen los primeros estudios sobre las relaciones sociales, para luego en la edad de la desreglamentación analizar los niveles de comunicación, medios masivos y la discusión sobre el carácter público de la definición de la comunicación científica. En la edad de la provocación se estudian los efectos de la ciencia en la sociedad y la caracterización de situaciones entre los generadores del conocimiento y por último, en la valoración se caracteriza por áreas, interacciones, actores, canales y problemas. Se concluye que la comunicación científica es un proceso de transcodificación que comprende diversas prácticas comunicativas textuales, visuales y sonoras en ámbitos académicos y fuera de ellos con el propósito de informar, difundir, diseminar o divulgar sobre ciencia y tecnología, haciendo uso de cualquier medio de comunicación o actividad social con fines culturales y dando respuesta mediática a la problemática que surja en el quehacer científico y tecnológico.

  • English

    Scientific information begins to circulate in the West since ancient Greece and covers the time taken different forms in various media. This text is intended to make a documentary analysis of definitions of Scientific Communication from the contemporary look divided into four stages: communication age (1968-1978), age of deregulation (1979- 1989) , age of provocation (1989-2001) and age of measurement (2001-present). In the age of communication early studies on social relations appear, then at the age of deregulation analyze the levels of communication, media and discussion about the public nature of the definition of scientific communication. At the age of provocation the effects of science on society and characterization of situations between generators of knowledge are studied and finally, the valuation is characterized by areas, interactions, actors, channels and problems. It is concluded that scientific communication is a transcoding process comprising various textual, visual and audible communication practices in academic and out of them in order to inform, disseminate, disseminate or disclose science and technology fields, using any means of communication or social activity for cultural purposes and giving media o the problems a rising in scientific and technological work response.


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