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Intervención del trabajador social en el servicio de mediación con menores infractores y entrenamiento en habilidades sociales como sistema de reparación

  • Autores: Inmaculada Calle Pascual, Rosana Montañés Fandos, Raquel Palacios Pérez
  • Localización: Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y acción social, ISSN 1133-6552, Nº. 54, 2014, págs. 211-239
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El artículo que se expone a continuación, trata de sistematizar la intervención profesional que desempeña el Equipo de Mediación Penal con Menores de la Dirección General de Justicia e Interior, constituido por dos trabajadoras sociales con formación específica en materia de Mediación.

      La Mediación con Menores Infractores, se enmarca en un proceso de conciliación (reconocer el daño causado y disculparse ante la víctima, y que esta última acepte sus disculpas) y reparación (compromiso asumido por el menor infractor para con la víctima, de realizar determinadas acciones en beneficio de ésta, de la comunidad o la realización de tareas socio-educativas) en los que el menor y la víctima son partes activas en la resolución de un conflicto previo.

      Como complemento innovador a dicho proceso, se plantea un “programa de entrenamiento en habilidades sociales” como una forma de reparación moral, en aras a la reeducación, la resocialización de los menores infractores y, sobre todo como prevención de la reincidencia

    • English

      The article discussed below, tries to systematize professional intervention played Penal Mediation Team with Children’s Directorate General Justice and Home Affairs, consisting of two social workers with specific training in mediation.

      Mediation with Young Offenders, is part of a reconciliation process (recognizing the damage and apologize to the victim, and that the latter accept his apology) and repair (assumed by the juvenile offender to the victim commitment to perform certain actions their benefit, community or conducting socio-educational) tasks in which the child and the victim are active parties in the resolution of a previous conflict.

      As an innovative complement to this process, a “program of social skills training” as a form of reparation, in the interests of rehabilitation, resocialization of juvenile offenders and especially as relapse prevention arises


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