Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Características de los procesos de acreditación en la titulaciones de Grado en Empresa

Pablo Arranz Val

  • español

    Tras la consolidación de la evaluación institucional en España, podemos considerar que los procesos de evaluación han contribuido a cumplir los objetivos inicialmente planteados y , tras la creación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) a partir de la Declaración de Bolonia (1999), el desarrollo de los sistemas de garantía de la calidad en la enseñanza universitaria se hace necesario. En este nuevo contexto de la Universidad, conocer las características que debe tener una titulación de grado en Empresa para que sea considerada como una buena titulación y determinar las características del proceso de acreditación de los títulos de grado de Empresa, son los aspectos analizados en este trabajo.

    Se ha realizado un estudio de opinión mediante cuestionario dirigido a los responsables de los centros del territorio nacional donde se impartieron las titulaciones de Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y/o la Diplomatura en Ciencias Empresariales en el curso académico 2005-06.

    En relación a los resultados obtenidos, queremos resaltar que frente a un sistema de garantía de calidad basado en la acreditación de cumplimiento de unos mínimos genéricos para todas las titulaciones, la opinión mayoritaria es que deben establecerse distintos niveles de calidad en las titulaciones. Además, los criterios a considerar deben ser diferentes para las titulaciones de grado de empresa, en la línea establecida por las distintas Asociaciones o Agencias especializadas en la acreditación de las Escuelas o programas de Negocios.

  • English

    After the consolidation of the institutional evaluation in Spain, we can consider that the evaluation processes have contributed to fulfil the initially outlined objectives and with the creation of the European Higher Education Area (EHEA) as of the Declaration of Bologna (1999), the development of the guarantee systems of the quality in the university teaching is made necessary. In this new context of the University, to know the characteristics that it must have a degree of grade of Business so that it will be considered as a good degree and to determine the characteristics of the crediting process of the degree of grade of Business, they are the aspects analyzed in this work.

    It has been accomplished a study of opinion through questionnaire directed to the responsible for the centers of the national territory where were imparted the degree of Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas and/or Diplomatura en Ciencias Empresariales in the academic course 2005-06.

    In relationship to the obtained results, we want to emphasize that as compared to an quality assurance system based on the fulfillment crediting of some generic minima for all the degree, the majority opinion is that should be established different levels of quality in the degree. Furthermore, the criteria to consider should be different for the degree of company, in the line established by the different Associations or Agencies specialized in the crediting of the Schools or Business programs


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus