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Estrategias metodológicas para el aprendizaje basado en proyectos de investigación en Ingeniería de Bioprocesos

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 4, 2015, págs. 90-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological strategies for project-based learning in research Bioprocess Engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de métodos interactivos que propician el intercambio de información entre el alumnado y profesorado ha significado un esfuerzo importante para ambos, ya que rompen con el estrecho espacio formativo que deja la clásica transmisión mecánica y verbalista de conocimientos. Marcando como objetivo la superación del 'argumento de autoridad', se han propuesto diversas estrategias para llevar a cabo procesos de aprendizaje basados en investigación. En el presente estudio se hace un recorrido por los diversos métodos interactivos de enseñanza- aprendizaje haciendo especial hincapié en las estrategias metodológicas del aprendizaje basado en proyectos experimentales debido a su especial relevancia en el ámbito científico. Se propone un método de preselección por parte del alumnado así como cuatro fases principales para llevar a cabo un trabajo de investigación de calidad. La primera fase consiste en una propuesta inicial en la que se ofertan al alumnado los proyectos a elegir por el grupo ECOWAL para realizar el trabajo fin de Máster y en la que el alumnado debe construir una base documental o “estado del arte”. Durante la segunda fase o “diseño de la investigación” se marcan unos objetivos claros y se diseña el trabajo experimental a realizar. Seguidamente, se propone una tercera fase de recogida y tratamiento de datos y se detalla especialmente cómo realizar el informe con el que concluye la cuarta fase. Los intercambios de ideas, los apoyos que se prestan tanto entre iguales, así como las aportaciones procedentes del docente u otro colaborador, hacen de este sistema un tejido cultural compartido excelente para el aprendizaje del alumnado en el campo de la Ingeniería Química.

    • English

      The development of interactive methods that promote the exchange of information between student and teacher has meant a significant effort to the students and teachers to break the narrow training area that allow the classical verbose and mechanical transmission of knowledge. With the objective to surpass the argument of authority, various strategies to carry out research-based learning processes have been proposed. The aim of this study is to select, after to tour through various interactive methods of teaching– learning, a methodological strategies of learning based on projects of special scientific relevance. This methodology includes project preselection method by the students as well as the four principal phases needed to carry out a quality research work. The first phase is an initial proposal including the projects than can be selected by the students. The projects are offered by the Group ECOWAL for the Master thesis in which the student must to collect a documentary basis or "State of the art". During the second phase or "research design", research objectives are marked and the experimental work is designed. The third stage is the collection and treatment of data and includes especially detailed information about how to carry out the report that concludes the fourth phase. The exchange of ideas, the support provided by peers, teacher as well as others contributors, make this system an excellent shared cultural fabric for the learning of students in Chemical Engineering.


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