Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Grupo Musical Rock como Marco Educativo: desarrollo de habilidades sociales y competencias profesionales

Luis Rubén Gallardo Lorenzo, Javier Estévez Gualda

  • español

    La dinámica en los modelos sociales obliga a una continua revisión de los paradigmas educativos, bien como herramienta del proceso de enseñanza bien como vehículo idiomático adecuado para su inferencia en la población objeto. La presente propuesta pone de manifiesto el potencial educativo en un contexto de trabajo grupal a través del estilo Rock (música underground), donde gracias a la epistemología artística y a las exigencias socio-económicas de creación, desarrollo y consolidación de un proyecto musical, los sujetos adquieren una serie de competencias profesionales demandadas actualmente por el mercado laboral en disciplinas tan diversas como la ingeniería, la economía, el desarrollo empresarial, la política o la investigación científica. La resolución de problemas a través de la creatividad en dinámicas de grupo (ensayo musical) desarrolla una serie de habilidades y métodos de perfeccionamiento para superar los diferentes obstáculos en el camino hacia “el éxito”, hacen de los músicos de un grupo de Rock sujetos con capacidad de esfuerzo y superación -entre otros valores y competencias-, dotados para emprender cualquier proyecto laboral en el futuro.

    El presente trabajo sintetiza algunos aspectos clave sobre los feedbacks obtenidos en el contexto de un proyecto de transformación que los autores estiman de máxima pertinencia, fundamentándose en experiencias de transversalidad educativa e innovación llevadas a cabo por los autores en la Universidad de Córdoba, así como en conferencias, cursos de formación para profesorado y en la experiencia personal para conseguir la consolidación de grupos de Rock underground como Estirpe y Subtónica.

  • English

    The dynamic of society forces a continuous revision of different educational paradigms which function as teaching processes as well as idiomatic vehicles which are considered suitable in order to interfere with the population at study. This article stresses the educational potential of Rock music (underground music) in the context of a teamwork.

    Thanks to the artistic epistemology and the socio-economic demands of creation implied in a musical project, the subjects can acquire highly valued skills in today's labour market, especially in fields such as engineering, economics, entrepreneurship, politics or science.

    Problems solving through creativity in group dynamics (music rehearsals) develops a wide range of professional competences and methods which help to overcome different obstacles in the path to "success", and proves that rock band musicians are able to undertake any future labour project due to their effort and will to outdo themselves.

    This paper summarizes some key aspects and takes into account the feedbacks obtained in the context of a transformation process which the authors consider of the utmost importance, basing themselves in experiences of educational transversality and innovation carried out at the University of Cordoba as well as in conferences, training courses for teachers and all over in their personal experiences in order to achieve the consolidation of underground Rock bands such as Estirpe and Subtónica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus