Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La comunicación en el tablero de decisiones en la empresa: algunas aportaciones estratégicas

Mónica Recalde Viana, Elena Gutiérrez García

  • español

    En la complejidad actual de la comunicación pública destaca el debate sobre la relación de las organizaciones con sus grupos de interés o stakeholders1 y, en especial, la responsabilidad del mundo de los negocios. En este contexto, la discusión académica en los últimos lustros ha incrementado su interés por el papel de la comunicación en la empresa. Sin embargo, desde la academia no se ha abordado de manera explícita su relación con un proceso directivo tan fundamental como es la toma de decisiones estratégicas. ¿En qué medida una buena gestión de los vínculos comunicativos otorga a los directivos buenas pautas en su acción de gobierno? Este artículo contribuye a clarificar la relación entre comunicación empresarial y toma de decisiones con el objetivo de analizar si el establecimiento de relaciones comunicativas con grupos de interés enriquece la difícil tarea de tomar decisiones. De este modo, y para fomentar un diálogo interdisciplinar, se analizan las propuestas doctrinales más significativas, como las disciplinas de relaciones públicas, comunicación corporativa y la teoría de los stakeholders en la gestión empresarial. Por último, de esta revisión surge una propuesta que clarifica conceptos y ofrece a la profesión algunas claves para que la comunicación realice una contribución estratégica en procesos directivos.

  • English

    In the current complexity of public communication, the debate regarding relationships between organizations and their stakeholders demands special attention, in particular the responsibility of business in social contexts and environmental sustainability. Academic discussion in recent decades has increased the interest in the role of communication in the professional sphere. However, academia has not explicitly addressed its relationship with the key leadership process that is decision-making. To what extent does good management of communication links provide managers with good guidelines for corporate governance? Taking an original approach, this article aims to analyze to what extent communication and the establishment of relationships with stakeholders enrich the difficult task of making decisions in the company.

    For this purpose, the authors encourage an interdisciplinary discussion that examines the most significant doctrinal concepts: public relations, corporate communications and the stakeholder theory. Finally, the article makes a proposal that clarifies concepts and provides business with some keys for using communication to make a strategic contribution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus