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Efectividad de la terapia ecuestre en niños con retraso psicomotor

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Fundación Caballo Amigo, Madrid, España
  • Localización: Neurología: Publicación oficial de la Sociedad Española de Neurología, ISSN-e 1578-1968, ISSN 0213-4853, Vol. 30, Nº. 7, 2015, págs. 425-432
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effectiveness of equine therapy in children with psychomotor impairment
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción Las terapias ecuestres constituyen un método de intervención para usuarios susceptibles de presentar limitaciones en el ámbito psicomotor que se lleva practicando varias décadas en todo el mundo.

      Objetivos Realizar un estudio de pacientes beneficiarios de esta terapia en los logros obtenidos en la función motora gruesa en relación con el resto de las habilidades psicomotrices y cómo esta mejora influye en el estado general y en su calidad de vida.

      Material y métodos Se incluyó a 11 niños (8,82 ± 3,89; 6 niños, 5 niñas) con retraso psicomotor. Las variables principales de estudio fueron la función motora gruesa (GMFM-88) y la percepción de calidad de vida (Pediatric Quality of Life Inventory; PedsQL). Se realizaron 3 mediciones, antes y después de un periodo de inactividad, y 2 meses después de la segunda valoración, tras un periodo continuado de tratamiento.

      Resultados Se observó una diferencia significativa entre los resultados globales de la GMFM-88 entre las pruebas inicial-final e intermedia-final. Respecto a la escala de calidad de vida PedsQL, no se han observado resultados estadísticamente significativos.

      Conclusiones A lo largo de la intervención, se han observado cambios evidentes en el control motor, por lo que parece que la terapia ecuestre puede ser una terapia adecuada para la intervención del retraso psicomotor.

    • English

      Introduction Equine therapy, an intervention method that has been practiced for decades around the world, is used to treat patients susceptible to psychomotor delays.

      Objectives We examine development of gross motor function compared to other psychomotor skills in patients undergoing this therapy, and analyse how this improvement affects general health status and quality of life.

      Material and methods The study includes 11 children with delayed psychomotor development (aged 8.82 ± 3.89; 6 boys, 5 girls). The main study variables were gross motor function (GMFM-88) and perceived quality of life (Pediatric Quality of Life Inventory, PedsQL). Three measurements were performed: before and after a period of inactivity, and once again 2 months after the second measurement, following completion of a sustained period of therapy.

      Results We observed significant differences in overall results on the GMFM-88 between the initial and final tests and between the intermediate and final tests. Regarding the PedsQL quality of life scale, no statistically significant results were recorded.

      Conclusions Noticeable changes in motor control were recorded throughout the course of the intervention, which suggests that equine therapy may be appropriate treatment in cases of delayed psychomotor development.


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