Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mejora de la recogida selectiva de los residuos municipales atribuible a una campaña de sensibilización: un estudio de caso

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, ISSN-e 2340-0129, ISSN 0210-5462, Vol. 54, Nº 1, 2015, págs. 64-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L’amélioration de la collecte sélective des déchets ménagers attribuable à une campagne de sensibilisation: une étude de case
    • The improvement of separate collection of household waste attributable to an awareness campaign: a case of study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aumento de la cantidad y la mejora de la calidad de la recogida selectiva de los residuos municipales es uno de los objetivos de las políticas ambientales. Mediante la aplicación del método probabilístico conocido como Causal Chain Approach se ha estimado por primera vez la influencia ejercida por parte de una campaña institucional en la mejora de la recogida selectiva de los residuos. El estudio de caso es el municipio de La Sénia (Tarragona) y la campaña «Envàs, on vas?», auspiciada por la Generalitat de Cataluña. La metodología utilizada permite medir la relación causal entre la campaña de sensibilización y la mejora de la recogida selectiva. El aumento en la probabilidad de mejora debido a la campaña de sensibilización es de un 16,6%. El resultado está basado en la suma de la fracción de mejora de cada individuo. Se trata de una aproximación más precisa que hacer una clasificación binaria en donde se perderían las contribuciones individuales.

    • English

      One of the main goals of waste management policies is to increase separate collection rates of municipal waste. Influence exerted by an institutional awareness campaign in the improvement of separate collection of waste has been analyzed by means of the Causal Chain Approach. The case of study has been the municipality of La Sénia, located in the Southwestern of Catalonia, and the campaign «Envàs, on vas?» performed by the Catalan Government. The chosen methodology allows measuring the causation link between the awareness campaign and the improvement of separate collection rates by means of the contribution of each person rather than making a binary classification. The results show the uplift in the probability of the improvement created by the campaign is 16.6%.

    • français

      L’amélioration de la collecte sélective des déchets ménagers est un des objectives des politiques environnementales. L’influence exercée par une campagne institutionnelle de sensibilisation a été pour première fois évaluée au moyen du Causal Chain Approach. Le cas d’étude a été la commune de La Sénia, situé dans le sud-ouest de la Catalogne, et la campagne “Envàs, on vas?” réalisée par le Gouvernement Catalan. La méthodologie utilisée nous permet de mesurer la relation de cause à effet entre la campagne de sensibilisation et l’amélioration de la collecte sélective. Les résultats montrent que, grâce à la campagne de sensibilisation, l’élévation de la probabilité d’améliorer la collecte sélective des déchets est de 16,6%. Le résultat a pour base la somme de la fraction d’amélioration individuelle, une approche plus précise que faire une classification binaire où les contributions individuelles sont perdues.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno