Colombia
La presente investigación buscó comprender las nuevas formas de ciudadanía que se construyen a través de la expresión de sentimientos morales en el contexto de las prácticas educomunicativas que desarrollan estudiantes víctimas y no víctimas del conflicto armado, pertenecientes al Colectivo Caminos de Paz del I.E.D. Antonio García de Ciudad Bolívar. Como referentes teóricos y categorías de análisis, se tomaron en cuenta los Sentimientos Morales, la Educomunicación y la Ciudadanía. Se adoptó el enfoque de investigación cualitativo y el método biográfico narrativo. El resultado más importante fue el reconocimiento del Colectivo como un espacio en el que se gestan nuevas formas de ciudadanía a través de diferentes prácticas educomunicativas. Así, se concluyó que los sentimientos morales, como móviles de la acción, son herramientas que contribuyen a la generación de nuevas ciudadanías, a través de valores democráticos que se instauran en la cultura escolar dentro de las prácticas educomunicativas desarrolladas por el Colectivo.
This research sought to understand the new forms of citizenship which are built through the expression of moral feelings in the context of educommunicative practices that are developed by war victims and non-victim students of the Colectivo Caminos de Paz.
Theoretical references and categories of analysis took into account the moral sentiments, educommunication and citizenship. A qualitative research approach as well as the narrative biographic method were implemented.
The most important result was the recognition of the Colectivo as an educational facility in which is possible to develop citizenship forms through different educommunicative practices. Thus, it is possible to conclude that moral feelings are tools that contribute to the generation of a new citizenship through democratic values that are set in the school culture within the educommunicative practices carried out by the Colectivo
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados