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Resumen de Partial scalar invariance and observed differences across gender in a reasoning test battery

Paula Elosua Oliden, Josu Mujika Lizaso

  • español

    Antecedentes: construida sobre la teoría de la organización jerárquica de las habilidades cognitivas, la Batería de Pruebas de Razonamiento (BPR) combina un factor de razonamiento general y factores específicos asociados con el razonamiento abstracto, numérico, verbal, práctico, espacial y mecánico. La batería tiene 3 Formas que cubren un rango de edad entre 9 y 22 años. Método: se analizó la estructura interna de la versión en euskera de la batería por medio de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios. Se llevaron a cabo estudios de invarianza factorial en función del sexo y se analizaron las diferencias observadas en las escalas parciales en una muestra de 1.923 estudiantes. Resultados: los resultados concluyeron: (a) la presencia de un factor de razonamiento general en cada una de las formas, (b) la invarianza escalar parcial que afectan a las escalas de razonamiento mecánico y razonamiento numérico, (c) la no diferenciación entre sexos en el factor general, y (d) diferencias mínimas en las escalas parciales. Conclusiones: los resultados del test de invarianza factorial apuntaron la presencia de valores interceptales diferentes, lo cual desaconseja la comparación de puntuaciones observadas g en función del sexo.

  • English

    Background: The substantive basis of the Reasoning Test Battery (BPR) is the theory of the hierarchical organization of cognitive abilities and therefore, it combines a general cognitive factor and specific factors associated with abstract, numerical, verbal, practical, spatial and mechanical reasoning. The battery has three forms, covering an age range from 9 to 22 years. Method: The present study analyzes the internal structure of the Basque version of the battery using exploratory and confirmatory factor analyses. Factorial invariance studies across gender were performed and partial differences observed were analyzed in a sample of 1,923 students. Result: The results concluded: (a) the presence of one general reasoning factor in each of the forms, (b) partial scalar invariance across gender affecting mechanical reasoning and numerical reasoning, (c) no differences in the general reasoning factor, and (d) negligible observed differences in partial scales. Conclusions: Tests for measurement invariance indicate differences in factor intercepts, cautioning that comparisons of observed g scores across gender are not appropriate.


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