Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la arriería al autobús: Cosmen/ALSA, de empresa familiar a firma internacional

  • Autores: Joaquín Ocampo Suárez-Valdés
  • Localización: Tst: Transportes, Servicios y telecomunicaciones, ISSN 1578-5777, Nº. 28, 2015, págs. 40-63
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A partir del archivo familiar de los Cosmen, este artículo analiza la trayectoria de una dinastía empresarial centenaria cuyo desempeño se vinculó desde el siglo XI a la arriería. Rentas de situación derivadas del emplazamiento de la empresa y «rentas políticas» asociadas al reconocimiento de su función económica estratégica, otorgaron a los Cosmen ventajas competitivas sobre las que cimentar una senda singular de crecimiento. De la tracción de sangre a la mecánica, su especialización en el transporte convertirá a aquella empresa familiar en una reputada firma multinacional, caso habitual de estudio en las escuelas de negocios. Con este estudio se pretenden tres objetivos: ilustrar un desarrollo empresarial «dependiente de la trayectoria», confirmar las tesis de Krugman sobre las relaciones entre territorio y economía, y brindar argumentos acerca de la eficacia de la empresa familiar como instrumento de internacionalización.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno