Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas europeas de retribución en el sistema educativo anterior a la educación superior y análisis de los sistemas retributivos del profesorado de la enseñanza no universitaria en España

    1. [1] IES Clara del Rey C. (Madrid)
  • Localización: Presupuesto y gasto público, ISSN 0210-5977, Nº 79, 2015, págs. 125-147
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Una de las políticas educativas más importantes en la Unión Europea para motivar a los docentes en el Sector Público son las relacionadas con los sistemas retributivos que valoran el desempeño y premian el esfuerzo. Dichos sistemas de incentivos deben conseguir que la profesión docente resulte atractiva, de forma que garantice la entrada o acceso del personal más cualificado y un progreso dentro de ella, no solo seleccionando a los mejores en la entrada, sino manteniéndolos motivados a lo largo de su carrera profesional. En España todavía estamos lejos de un verdadero sistema de incentivos que logre este objetivo, si bien en los últimos años las Comunidades Autónomas han ido implementando diversos sistemas retributivos que premian en alguna medida el desempeño profesional. Estas retribuciones regionales específicas determinan elevadas diferencias entre Comunidades Autónomas, tanto en el cuerpo de Maestros como en el de Profesores de Enseñanza Secundaria y se producen tanto con un año de antigüedad, como a los quince y a los treinta años de servicio.

    • English

      One of the most important educational policies in the European Union to encourage teacher’s quality in the Public Sector is that related to the incentive systems which assess performance and reward the effort. Such incentive systems must be achieved that the teaching profession attractive, so as to guarantee the entrance or access of the most qualified personnel and progress within it, not only selecting the best staff at the entrance, but keeping them motivated throughout their professional career. In Spain we are still far from a true incentive system that achieves this aim, although in recent years the Spanish regions have been implemented different compensation systems that reward performance to some extent. These specific regional compensation determined high differences between regions, both in the body of teachers and school teachers and produced both with a year old, and to the fifteen and thirty years of service.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno