El impacto de lo precario, el fragmento, la flexibilización y el individualismo se apoderan progresivamente del espacio social, poniendo en evidencia la fuerza hegemónica de estos nuevos tópicos que atraviesan la vida histórica de las personas en una doble dimensión subjetiva y colectiva. En Argentina, las oportunidades de participación social reciben la incidencia directa de estos cambios que potenciados por la vulnerabilidad, la desigualdad socioeconómica y la pobreza múltiple, abren consigo nuevas instancias y procesos en los que, al día de hoy, se ponen en juego la inclusión y la exclusión social. En este contexto, la educación se halla situada en el centro neurálgico de transformaciones sociales trascendentes, intentando sostener un mandato histórico en pos de garantizar la cohesión social a pesar de las desigualdades socioeconómicas, la fragmentación social y los desmembramientos culturales, muchas veces desconsiderando la causa, la naturaleza y el efecto de estas distinciones en la definición de las trayectorias educativas de las nuevas generaciones. En el presente artículo se indagará sobre el impacto de los contextos de vulnerabilidad en la transformación de las posibilidades y las expectativas educativas de los jóvenes en el noroeste de Argentina, donde la exclusión social y la desigualdad económica aparecen como problemas estructurales.
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