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El miedo de Spinoza y el falso cine de terror: Una aproximación expositiva y balsámica a través de Eyes Wide Shut y Cabin in the Woods

  • Autores: Daniel Pino Sánchez
  • Localización: Fedro: revista de estética y teoría de las artes, ISSN-e 1697-8072, Nº. 15, 2015, págs. 119-136
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pensamiento de Baruch Spinoza ha sido de los más fecundos de la modernidad en el análisis de los afectos y las pasiones humanas. De todos, el miedo es uno de los fundamentales. A partir de aquí, nos proponemos extraer las condiciones de legitimación para analizar dos películas que, por sus códigos textuales o narrativos, podrían incluirse con laxitud dentro del género de terror u horror. Con ello, esperamos defender que la obra de arte en general, y la cinematográfica en particular, puede operar como espacio de reflexión de acuerdo al compromiso spinoziano: la liberación del individuo a través del conocimiento.

    • English

      Baruch Spinoza's thought has been the most fruitful of modernity in the analysis of emotions and human passions. In all, fear is one of the key. From here, we propose to remove the conditions of legitimacy to analyze two films which, by their codes textual and narrative, with laxity could be included within the horror genre or horror. With this, we hope to argue that the work of art in general and cinema in particular can operate as a space for reflection according to Spinoza commitment: the liberation of the individual through knowledge.


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