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Taller de ciudadanos. La educación integral en la Institución Libre de Enseñanza

  • Autores: José García-Velasco
  • Localización: Participación educativa, ISSN-e 1866-5097, Vol. 4, Nº. 6, 2015 (Ejemplar dedicado a: Valores, virtudes y éxito escolar), págs. 63-72
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este artículo, tras un breve repaso de la teoría gineriana de la educación en valores en la esfera de la voluntad, analiza su aplicación en la experiencia escolar institucionista, su potencia innovadora, la eficacia de su método, y su éxito e influencia en el sistema educativo y la sociedad española entre 1876 y 1936. Finalmente plantea algunos interrogantes sobre la vigencia de la propuesta institucionista en la España de 2015. Partiendo de textos de Francisco Giner de los Ríos, de la Institución Libre de Enseñanza (en adelante ILE) y de su Boletín, así como de testimonios de alumnos de la ILE, se van desgranando los principales aspectos de la paideia institucionista y los valores que la sustentan: frente a la tradicional acumulación de conocimientos, se propone una educación integral (con trabajos manuales, música, idiomas, etc., además de ciencias y humanidades) que convierta a los alumnos en ciudadanos autónomos, libres y responsables, capaces de ejercer su self¿government. El aula institucionista es un taller siempre abierto a su entorno, en continuo ejercicio de las facultades de observación y experimentación por medio de las excursiones escolares y los viajes de alumnos y profesores para conocer y, cuando convenga, incorporar las experiencias de otros. Una escuela «hogar de paz», mixta y neutra; conocedora y respetuosa de las diferentes confesiones religiosas, morales y políticas, sin tomar partido por ninguna de ellas; en la que se aprende a hablar en público y se practican la escucha y la tolerancia. Esta paideia del esfuerzo, pero también del disfrute y del juego, se ejercita igualmente en el deporte, en la cooperación entre los alumnos y de éstos con los profesores y con sus compañeros, a lo largo de un proceso educativo del que son fundamento. El desarrollo de este programa modernizador propició una segunda Edad de Oro de la cultura española. La guerra civil y la dictadura franquista no acabaron con el proyecto de la ILE, que pudo contribuir al florecimiento cultural en los países que acogieron a la «España peregrina», logró resistir y crecer en experiencias públicas y privadas de la España del interior, y ha seguido proyectando su benéfica influencia hasta nuestros días


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