Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Nº. 19, 2015 (Ejemplar dedicado a: Desarrollo sostenible y curriculum. Promoviendo la sostenibilización de la educación), págs. 55-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competencies for sustainable development: capabilities, attitudes and values purpose of education in the framework of the post-2015 global agenda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se focaliza en la formación de las competencias y capacidades que precisan las personas para construir sociedades caracterizadas por la sostenibilidad de su desarrollo. Propone una matriz competencial básica construida a partir de las cuatro competencias que la Unesco considera clave para afrontar este reto: análisis crítico, reflexión sistémica, toma de decisión colaborativa y sentido de responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras. En el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la autora entiende cada una de ellas como resultado de una pluralidad de factores, a su vez, compuestos por distintas capacidades que, como fruto de los procesos formativos, los estudiantes pueden manifestar en comportamientos observables (logros de aprendizaje). La matriz se completa con cuatro rúbricas que recogen indicadores (evidencias) significativos en el desempeño de la correspondiente competencia. Estas rúbricas se conciben como un instrumento al servicio del proceso formativo, y, en especial, del aprendizaje autorregulado. La propuesta, abierta y versátil, puede ser adaptada a diferentes contextos y circunstancias. Pretende contribuir a una reorientación de la práctica docente hacia el desarrollo sostenible, que pueda ser asumida por el profesorado de todos los niveles educativos, tanto del sistema escolar como de la formación profesional y la universitaria.Cómo referenciar este artículoMurga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004

    • English

      This paper is focused on the teaching of the competences and capabilities required by the people in order to build societies characterized by the sustainability of their development. A study is presented that shows how the concept of competence, which is an abstract concept, can be translated to specific objectives in order to facilitate the educational treatment required by the teaching of competences in sustainability in the framework of the teaching-learning process. It proposes a basic competential matrix built on the four competences in sustainability considered key by the Unesco: critical analysis, systemic reflection, collaborative decision taking, and sense of responsibility with the present and future generations. Each of these competencies is the result of a plurality of factors, which are composed of different capabilities shown by the subject in observable behaviors (learning achievements). The matrix is completed with four rubrics that, as an example, contain the achievement indicators (evidences) in the performance of the corresponding competence for the higher education level. These rubrics are conceived as an instrument at the service of self-regulated learning, which is essential in the distance learning systems but also necessary in a quality education in any reference model. The proposal is open and versatile, and can be adapted to different contexts and circumstances. It aims to contribute to the processes for embedding sustainability in the curricula (curriculum greening), which, in the framework of the education for sustainable development, the teachers of all education levels from schools to universities are expected to finalize.How to reference this articleMurga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno