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Resumen de Augusto Boal en la educación social: del teatro del oprimido al psicodrama silvestre

Manuel F. Vieites

  • español

    La obra de Augusto Boal Teatro del Oprimido se suele situar entre las aportaciones más transcendentales del teatro del siglo XX, en tanto sus dictados teóricos y sus propuestas metodológicas y prácticas han calado en ámbitos de la educación social y teatral relacionados con el desarrollo de la democracia cultural. Pasados cuarenta años desde sus primeras experiencias, en este trabajo se propone una genealogía del teatro del oprimido a partir de una lectura crítica de sus textos fundacionales y de alguna experiencia considerada paradigmática en su desarrollo, para mostrar su naturaleza, aportes, fortalezas y debilidades. Igualmente se muestra el tránsito entre una dimensión más educativa y teatral y otra más centrada en la terapia y el desarrollo personal, para concluir que las técnicas y recursos empleados en teatro del oprimido, que proceden de fuentes muy diversas, siguen teniendo potencialidades indudables en propuestas de intervención social, cultural y educativa propias de la pedagogía teatral y la pedagogía social.Cómo referenciar este artículoVieites García, M. F. (2015). Augusto Boal en la educación social: del teatro del oprimido al psicodrama silvestre. Foro de Educación, 13(18), pp. 161-179. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.018.009 

  • English

    Augusto Boal’s Theatre of the Oppressed is usually placed among the most momentous contributions in twentieth century theatre essayism, while its theoretical dictates and its methodological and practical approaches have permeated those areas of social and theatrical education related to the development of cultural democracy. Forty years after its first experiences, this paper proposes a genealogy of the theatre of the oppressed starting from a critical reading of its foundational texts and some experiences considered paradigmatic in its development, in order to show its nature, contributions and weaknesses. At the same time it shows how the theatre of the oppressed waives its theatrical and educational dimension in favour of therapy and personal development, although its techniques and exercises, taken from several sources, continue to have an obvious potential in social, cultural and educational intervention related to theatre education and social education.How to reference this articleVieites García, M. F. (2015). Augusto Boal en la educación social: del teatro del oprimido al psicodrama silvestre. Foro de Educación, 13(18), pp. 161-179. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.018.009


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