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Ecología y religión en India: desafíos, oportunidades, simetrías y conclusiones

  • Autores: Jon Eric Vicario Martinez-Taboada
  • Localización: Indialogs: Spanish journal of India studies, ISSN-e 2339-8523, Vol. 2, 2015, págs. 23-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ecology and Religion in India: Challenges, Opportunities, Symmetries and Conclusions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ecología y las ciencias de la naturaleza están cambiando la conciencia de la humanidad a través de una “nueva cosmología” que, por primera vez, determina objetivamente el lugar, el tiempo, los sujetos, los procesos y las interrelaciones de la realidad. Muchas de las conclusiones de este nuevo imaginario científico presentan coincidencias con las tradiciones ancestrales de la humanidad, las cuales libres del antropocentrismo de las religiones abrahámicas consideran la naturaleza como sujeto de hecho y de derecho. En India, el individuo fue concebido como parte de un todo interdependiente milenios antes que el estudio de los ecosistemas certificara esta realidad. Consecuentemente, es en India donde muchos postulados de sus tradiciones religiosas y filosóficas muestran simetrías conceptuales con la “nueva cosmología”. Este trabajo expone los proyectos donde ecología y religión funcionan juntos en India, y las simetrías más importantes entre las visiones tradicionales indias y los argumentos de la ecología moderna, para sacar conclusiones sobre la relevancia de estas similitudes frente a los desafíos del problema ecológico y nuestra inoperancia fáctica frente a él.

    • English

      Ecology and the discoveries of the sciences of the nature are changing human conscience through a “new cosmology”. Consequently we see for the first time a new and objective determination of reality including its place, time, subjects, processes and interrelationships. It is a fact that many of these conclusions are similar to the ones expressed by the ancestral traditions of humanity. For these traditions, free from the Abrahamic anthropocentrism, nature was always a subject of law with its own rights. In India, man was conceived as part of an interdependent whole, millennia before the study of ecosystems did certify this reality. That is why we find in India many symmetries in line with this “new cosmology”. This paper will expose the most important of these symmetries and the projects were ecology and religions do work together in India to draw conclusions on its relevance regarding the ecological problem and our failure in addressing it.


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