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Análisis de la Escala de Manejo del Tiempo para Maestros y su aplicación en el TDAH

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, ISSN-e 2340-8340, Vol. 2, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Monográfico sobre TDAH), págs. 143-150
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es analizar la estructura factorial de la Escala de Manejo del Tiempo (EMT) para maestros y evaluar su validez convergente con otras medidas similares y su capacidad para diferenciar a niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de niños controles. Se obtuvo una muestra de conveniencia de 37 participantes con TDAH y 118 controles entre 9 y 13 años, los cuáles fueron evaluados con las escalas EMT, las escalas BDEFS-T (subescala de manejo del tiempo de la BDEFS-CA) y SOMTS para padres, y el cuestionario TCQ para niños. El análisis factorial de la EMT mostró la existencia de dos factores, uno centrado en el manejo del tiempo en tareas (factor 1) y otro en acontecimientos (factor 2). La validez convergente de la EMT y su factor 1 con la BDEFS-T y SOMTS fue moderada pero significativa, mientras el factor 2 correlacionó más con el TCQ. Todas las medidas de la EMT mostraron muchos más problemas de manejo del tiempo en la muestra TDAH frente a la control. Las mejores medidas en este sentido fueron la BDEFS-T, la EMT y el factor 1. Se discuten las implicaciones de los resultados en el marco de la multidimensionalidad del procesamiento temporal (la falta de convergencia entre las distintas escalas) y de su significación clínica (la capacidad de todas ellas para diferenciar a niños TDAH de niños controles).

    • English

      Analysis of Time Management Scale for teachers and its application in ADHD. The aim of this study is to analyze the factor structure of EMT (Time Management Scale for teachers) and to evaluate both their convergent validity with other similar measures as their ability to differentiate children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) from controls. A convenience sample of 37 ADHD and 118 control children from 9 to 13 years were recruited, which were evaluated with the EMT, the BDEFS-T (BDEFS’ Self-management to time subscale) and SOMTS parent scales, and TCQ questionnaire for children. Factor analysis of EMT showed the existence of two factors, one focused on time management tasks (factor 1) and another in events (factor 2). Moderate but significant convergence validity was found among the EMT and factor 1 with BDEFS-T and SOMTS. Factor 2 was related specifically with TCQ. All EMT measures showed much more time management problems in the ADHD sample. The largest effect sizes were for the BDEFS-T, EMT and factor 1. The implications of the findings are discussed in the framework of multidimensionality of temporal processing (the lack of convergence between the different scales) and their clinical significance (the ability to distinguish between control and ADHD children).


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