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La entrada de un supermercado de descuento duro: efecto sobre precios

  • Autores: Andrés Gómez Lobo, Juan Luis Jiménez González, Jordi Perdiguero
  • Localización: Investigaciones Regionales = Journal of Regional Research, ISSN-e 2340-2717, ISSN 1695-7253, Nº. 31, 2015, págs. 143-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The entry of a hard discount supermarket: price effects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo analizamos cómo reacciona un incumbente ante la entrada de un nuevo operador del que desconoce la variedad de productos que éste ofrecerá. Para ello utilizamos una base de datos proveniente de un trabajo de campo propio de supermercados en Gran Canaria en orden a estimar dicha reacción en términos de precios, tanto para productos vendidos como no vendidos por el entrante (LIDL). Nuestros resultados apuntan a una bajada generalizada de precios antes de la entrada por parte de los incumbentes afectados por dicha entrada. Sin embargo, dichos supermercados afectados aumentaron los precios de aquellos productos que finalmente no fueron vendidos por el entrante.

    • English

      In this paper we study how an incumbent supermarket reacts when entry by a new operator is announced but does not know the product variety that the entrant will offer. We use a database obtained from a special survey for supermarkets in Gran Canaria to estimate how incumbents reacted to entry in the products sold and not sold by the new entrant (LIDL). We show that there is evidence that prices for all goods prior to entry were initially lower in supermarkets close to the future entrant compared to supermarkets further away. However, after entry incumbents’ prices for products not sold by the entrant actually rose near the entrant’s new stores, compared to a suitable control group of supermarkets farther away


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