Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las TIC en la escuela secundaria portuguesa: de la resistencia a la innovación

    1. [1] Universidad Iberoamericana

      Universidad Iberoamericana

      México

    2. [2] Instituto Universitário de Lisboa

      Instituto Universitário de Lisboa

      Socorro, Portugal

    3. [3] Instituto Politécnico de Santarém

      Instituto Politécnico de Santarém

      Santarém (Marvila), Portugal

    4. [4] Investigador del CIES-IUL e Estudiante de Doctorado de la Universidad de Amsterdam.
  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 6, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: La institución escolar en un entorno informacional), págs. 259-273
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICTin portuguese secondary schools: from resistance to innovation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo adopta una perspectiva organizacional los modos e intensidades diferentes de implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en doce escuelas secundarias portuguesas. Un ambicioso Plan Tecnológico para la Educación ha generado cambios significativos en las escuelas públicas en los últimos años. Sin embargo, las respuestas de directores, docentes y alumnos en estas escuelas, complementados por los informes de evaluación externa, demuestran que los recursos, estrategias y usos pedagógicos de las TIC varían enormemente entre escuelas, desafiando el principio constitucional de la igualdad de oportunidades. La investigación ha identificado tres categorías de escuelas con relación a este dominio: innovadoras, ambivalentes y tradicionales. Liderazgo, coordinación tecnológica, identidad de escuela, cooperación entre departamentos y acuerdos con organizaciones del entorno son señalados como factores clave para explicar el alto grado de diversidad. El artículo concluye con una perspectiva de las implicaciones de estos resultados, tanto para la investigación como para las políticas públicas.

    • English

      This paper adopts an organizational approach to analyse the divergent intensity and modes of ICT implementation in 12 Portuguese secondary schools. An ambitious Technological Plan for Education generated dramatic changes in state schools during the last years. Still, data provided by headmasters, teachers and students in these schools, complemented by interviews and external evaluation reports, show that ICT resources, strategies and pedagogical uses vary greatly among schools, challenging the constitutional principle of equal opportunities. The research identified three broad categories of schools in this regard: innovative, ambivalent and traditional. Leadership, ICT coordination, school identity, inter-departmental cooperation and partnerships are pointed out as key factors explaining the high level of diversity. The article concludes with an overview of the implications for research and for public policies in this domain. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno