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Un nuevo enfoque en la evaluación on-line de la comprensión lectora

  • Autores: Raquel Fidalgo Redondo, Olga Arias Gundín, Begoña Martínez Cocó, Francisco Javier Bolaños Alonso
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2011, págs. 639-648
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Se presenta y analiza una novedosa técnica de evaluación denominada triple tarea, que desde nuestro conocimiento nunca antes ha sido aplicada en el ámbito de la comprensión lectora. Dicha técnica permitirá el análisis de los procesos clave en la comprensión lectora en el contexto de tareas reales de lectura, a las que se enfrenta el alumnado de manera cotidiana en el ámbito escolar. En segundo lugar, permitirá realizar una estimación de la organización temporal y la dinámica general de los procesos en la comprensión lectora, dando un indicador de las estrategias globales de comprensión lectora utilizadas por el alumnado; analizando a su vez la relación entre la estrategia de comprensión lectora utilizada por el alumnado y el producto o nivel de comprensión que ha logrado.

      Finalmente, proporcionará una indicación del coste cognitivo de los diferentes procesos de comprensión lectora para el lector; aspecto clave, considerando el importante rol de la memoria operativa en el logro y las dificultades en la comprensión lectora. En esta propuesta se presentan las características de la triple tarea y su posible diseño y aplicación en el ámbito de la comprensión lectora, analizándose sus beneficios e inconvenientes frente a otras técnicas de evaluación on-line, como: el pensamiento en voz alta, los movimientos oculares, o las ventanas móviles.

    • English

      We present and analyze a novel assessment technique named triple task, which has never been used in reading comprehension research field, from our knowledge. This technique allows us to analyze key reading comprehension processes in real reading tasks, in scholar contexts. At second, it allows us to estimate temporal allocation and general pattern or orchestration of reading comprehension processes, which give us an index of students’ global reading comprehension strategies, analyzing the relationship between students’ reading comprehension strategy and level of reading comprehension. Finally, it provides an index of cognitive cost of reading comprehension processes, key matter, considering the key role of working memory in reading comprehension achievement and learning disabilities. In this paper we present the features of the triple task, and its possible design and develop in the reading comprehension research field; analyzing positive and negative features vs. other on-line assessment techniques, such as, thinking aloud, eye movements, or mobile windows.


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