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La 'Spanish Revolution' en Twitter (2): redes de hashtags y actores individuales y colectivos respecto a los desahucios en España

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Redes: Revista hispana para el análisis de redes sociales, ISSN-e 1579-0185, Vol. 26, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Sociabilidad, sitios de networking y empleo), págs. 1-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The 'Spanish Revolution' on Twitter (2): networks of hashtags and individual and collective actors regarding evictions in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al inicio del siglo XXI la Web 2.0, basada en el desarrollo de las redes sociales a través de Internet (Twitter, Facebook, WhatsApp o similares medios sociales, que actúan en tiempo real), introduce nuevas formas de convocar y difundir cualquier tipo de protesta o movilización colectiva, cambiando las estrategias para extender los movimientos sociales, el alcance potencial de la difusión, etc.En esta comunicación enfocamos nuestro estudio en Twitter, específicamente en el tema “desahucios”. Hemos hecho un seguimiento de los tweets publicados desde el 10 de abril de 2013 hasta el 28 de mayo de 2013 en relación a los “desahucios”. La extracción de datos produjo un conjunto de 499.420 tweets.En este trabajo analizamos el uso del hashtag ‘SpanishRevolution’, incluido en los datos extraídos sobre los desahucios en España y buscamos las conexiones existentes entre este y otros hashtags de los mismos tweets, para encontrar pautas en el conjunto de los microdiscursos que producen los hashtags. También nos interesa identificar quién está detrás de esta producción de tweets y hashtags.Nos hemos basado en una aproximación multimétodo combinando métodos y software (Atlas ti, SPSS, Gephi). Se encontraron microdiscursos que revelaron conexiones significativas entre hashtags y permiten comprender algunas pautas en la difusión de un movimiento. Se descubrió cómo pocos actores están impulsando la movilización en torno a este ‘#SpanishRevolution’. 

    • English

      The Web 2.0 based on the developing of Social Networks through the Internet (Twitter, Facebook, etc, on real time) introduced new ways of announce or call any type of protest or collective mobilization. In this paper, we focus our study on Twitter. We pay attention to the topic “desahucios” (evictions). In particular we did a follow-up of all the tweets published in Twitter from 10 April 2013 to 28 May 2013 concerning ‘desahucios’. The data extraction produced a dataset of 499,420 tweets.Our objectives in this work are-To analyze the use of the hashtag “SpanishRevolution” included in the cited dataset, and to discover the connections between this and other hashtags included in the same tweets, looking for patterns in the microdiscourses produced by the hashtags.-To see who is behind this production of tweets and tags, that is, individual and collective actors involved in the production of discourses, with especial attention to actors that produce the tag ‘SpanishRevolution’.We did a mixed methods approximation, combining the use of the Qualitative analysis (Atlas ti for codification, co-occurrences of codes, etc), quantitative analysis (Spss), and a special focus on Social Networks Analysis in order to look for the connections between actors and hashtags (Gephi).Apart from the significant connections between hashtags in order to understand some of the patterns of diffusion of a movement, one of most impressive results show how few actors are pushing a lot.


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