Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emprender en economías emergentes: el entorno institucional y su desarrollo

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

    2. [2] Universidad de Cabo Verde (Praia), Cabo Verde
  • Localización: Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, ISSN 0121-5051, Vol. 25, Nº 57 (julio-septiembre), 2015, págs. 133-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Entrepreneurship in emerging economies: institutional setting and its development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dos motivaciones justifican el presente trabajo: (1) el interés por impulsar la actividad emprendedora como mecanismo de crecimiento en las economías emergentes y (2) la necesidad de desarrollar investigaciones sobre la influencia que las instituciones del entorno ejercen sobre la actividad emprendedora y que se sustenten, más que en un planteamiento de resultados, en el análisis de los procesos, dinámicas e interacciones entre tales elementos para favorecer el emprendimiento. Sobre la base de ellas, se formulan las dos cuestiones de investigación siguientes: ¿cómo interactúan los factores institucionales del entorno para influir en la decisión emprendedora del individuo en una economía emergente?, y ¿qué planteamientos subyacen a los distintos enfoques de actuación que coexisten en la economía institucional para lograr el desarrollo institucional y económico buscado? Las respuestas que ofrecemos a estos interrogantes nos permiten establecer proposiciones de investigación novedosas sobre la particular incidencia que las instituciones ejercen sobre el emprendimiento en las economías emergentes, proporcionando nuevas relaciones que deben ser exploradas empíricamente para mejorar nuestra comprensión del emprendimiento y su promoción efectiva en tales contextos económicos

    • English

      Two reasons justify this study: (i) an interest in promoting entrepreneurship as a mechanism of growth in emerging economies and (ii) the necessity to develop research studies on the influence that organizations within the business environment have on entrepreneurial activities, and that they are sustained not only on the presentation of results, but also on the analysis of processes, dynamics and interactions among such elements to favor entrepreneurship. Based on these, the following two research questions are formulated: How do institutional environmental factors interact to influence the decision of the individual entrepreneur in an emerging economy? And, what approaches underlay the different action points of view that coexist in institutional economics to achieve the expected institutional and economic development? The answers that we offer to these questions allow us to set propositions of innovative research on the particular influence that organizations have on entrepreneurship in emerging economies, providing new relations that must be explored empirically to improve our understanding of entrepreneurship and its effective promotion in such economic contexts


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno