Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dieta e hipertensión arterial

  • Autores: Carmen Martín Salinas, Joaquina Díaz Gómez
  • Localización: Actualizaciones año 2007 / coord. por María Paz Mompart García, 2007, ISBN 978-84-95626-25-7, págs. 115-132
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La prevención primaria de la hipertensión arterial tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir la posibilidad de complicaciones asociadas a la presión arterial elevada. Existen diversos estudios acerca de la influencia de determinados factores en los niveles de presión arterial que sugieren la posibilidad de que si se modifican dichos factores se podría reducir la incidencia y prevalencia de la hipertensión arterial. Para algunos individuos esto se puede lograr simplemente a través del tratamiento dietético y de cambios en el estilo de vida como abstenerse de fumar, evitar situaciones de estrés y practicar ejercicio físico regularmente, disminuyendo de esta forma el riesgo de enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, tan ligadas a la hipertensión arterial.

      El mantenimiento de peso en rangos de normalidad y la reducción en la ingestión de alcohol y de sal son elementos primordiales en el control de la presión arterial. Así, aparte de aconsejar moderación al añadir sal para condimentar los alimentos preparados en el hogar, es imprescindible recomendar una dieta saludable basada fundamentalmente en alimentos frescos y con bajo contenido en sodio. Las frutas y las verduras son las fuentes principales de potasio y, a su vez, la mayoría contienen calcio, por lo que tienen un efecto beneficioso en los niveles de presión arterial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno