Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El objeto tabla: un estudio epistemológico, cognitivo y didáctico

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 33, Nº 2, 2015, págs. 257-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The table object: an epistemological, cognitive and didactic study
    • L'objecte taula: un estudi epistemològic, cognitiu i didàctic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se enfoca en la tabla como objeto de aprendizaje a tratar en los primeros grados de la escuela. Primeramente desarrolla un estudio histórico epistemológico que esclarece los elementos constitutivos de la tabla, y se examina  su estatus en el contexto escolar conforme al análisis exploratorio de datos. La Tesis provee lineamientos para el tratamiento de la tabla en el aula manteniendo altas demandas cognitivas, caracterizando de manera detallada representaciones semióticas y estructuras conceptuales teóricas subyacentes que emergen en el proceso de conceptualización de la tabla. La investigación deja en evidencia el estatus paramatemático de la tabla en el currículo nacional, que la relega a herramienta y no la considera un objeto de enseñanza, y dilucida la exigencia cognitiva que implica al alumno el estudio de la tabla, explorando una taxonomía tabular y una propuesta de enseñanza crítica, orientada al desarrollo de las competencias de representación y análisis de datos para la toma de decisiones. 

    • català

      La recerca s'enfoca en la taula com a objecte d'aprenentatge a tractar en els primers graus de l'escola. Primerament desenvolupa un estudi històric epistemològic que esclareix els elements constitutius de la taula, i s'examina el seu estatus en el context escolar conforme a l'anàlisi exploratòria de dades. La Tesi proveeix alineaments per al tractament de la taula a l'aula mantenint altes demandes cognitives, caracteritzant de manera detallada representacions semiòtiques i estructures conceptuals teòriques subjacents que emergeixen en el procés de conceptualització de la taula. La recerca deixa en evidència l'estatus paramatemàtic de la taula en el currículum nacional, que la relega a eina i no la considera un objecte d'ensenyament, i dilucida l'exigència cognitiva que implica a l'alumne l'estudi de la taula, explorant una taxonomia tabular i una proposta d'ensenyament crític, orientada al desenvolupament de les competències de representació i anàlisi de dades per a la presa de decisions.

    • English

      The research focuses on the table as a learning object to be treated in the early grades of school. First develops an epistemological historical study that clarifies the constituent elements of the table, and its status is examined in the school context under exploratory data analysis. The thesis provides guidelines for the treatment table in the classroom maintaining high cognitive demands, characterizing in detail semiotic representations underlying theoretical and conceptual structures that emerge in the process of conceptualization of the table. Research shows clearly the status of the table paramathematics in the national curriculum, which relegates tool and not considered a subject of education, and elucidates the cognitive demand that involves students studying the table, exploring a taxonomy and tabular a proposal for critical teaching, aimed at developing the skills of representation and analysis of data for decision-making.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno